Un millar de auríferas alista su salida legal de Fencomin

La Razón – Claudia Villca
Movilización. Hoy se reúnen en  La Paz para constituir la Fecmabol   y redactar un anteproyecto de ley.
Las mineras auríferas de La Paz se reúnen hoy y mañana en la sede de gobierno para constituir su nueva organización, elegir a su directorio y elaborar sus estatutos. La directiva tendrá la misión de redactar un anteproyecto de ley, que será enviado al Legislativo, para avalar y legalizar su situación.
A la asamblea, convocada por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), asistirán los representantes de unas 1.000 organizaciones afiliadas a estas instituciones.
El secretario general de Fecoman La Paz, Julián Chino, dijo que para constituir la nueva organización, que se denominará Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), se elaborará un anteproyecto de Ley Complementaria a la Ley General de Cooperativas Mineras. El borrador, añadió, será elaborado por abogados constitucionalistas en base al artículo 23 de la Ley General de Cooperativas. “Nosotros tenemos abogados constitucionalistas que ya están estudiando la ley complementaria en base al artículo 23 que separa a los tradicionales y los auríferos”, detalló Chino.
El parágrafo I del artículo 23 del capítulo III de la referida norma legal establece la clasificación de las cooperativas y distingue a cuatro tipos en el sector de la producción, entre los cuales está la minera. También hace mención a “otros (tipos de cooperativas) emergentes de las necesidades sociales”.
El 8 de septiembre, La Razón publicó que las cooperativas mineras auríferas del país se desvincularán de su ente matriz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), por “diferencias sustanciales” en la forma de trabajo con el sector cooperativo tradicional. Como contraparte de dicha nota, la Fencomin anunció que no reconocerá a la nueva organización y alegó que la Ley General de Cooperativas prohíbe la existencia de una federación alterna, por lo que ésta no tendrá vigencia, ni validez.
Chino admitió que el artículo 88 de la Ley General de Cooperativas no permite la constitución de dos representaciones. No obstante, reiteró que es posible modificar la actual norma tomando como parámetro el artículo 23. Acotó que el directorio de Fecmabol, a definirse mañana, se encargará de impulsar el anteproyecto de ley, obtendrá la personería jurídica y se regirá con un nuevo estatuto orgánico.
Chino ratificó que los motivos de la separación de Fencomin son las diferencias de trabajo con el sector tradicional. “En los sistemas de explotación, de producción, de comercialización, somos totalmente diferentes. Nuestro sector es diferente desde el momento mismo en que iniciamos las operaciones mineras en nuestras áreas de trabajo a partir de hacer sendas, caminos, exploraciones, la logística; lo hacemos desde un principio”, detalló.
Manifestó que el sector minero aurífero siempre se sintió relegado de Fencomin, tanto en las decisiones como en la representación (cargos directivos). “Cuando tenemos ampliado, los puntos que consideramos los auríferos son escuchados al final y no son tomados en cuenta, nadie apoya. O sea que nosotros nos sentimos discriminados, desamparados”, aclaró.
La constitución de una organización propia es, según Chino, para tener una representación que se ocupe de las necesidades del sector. “Necesitamos nosotros proyectar políticas de inversión con el Gobierno, pero teniendo esta federación podremos lograr nuestros objetivos”, sostuvo.
Unos 5.000 mineros marcharán
Fundación
La nueva organización minero-aurífera será conformada en una asamblea a realizarse en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito luego de una movilización por la ciudad.
Reunión
Los cerca de 5.000 mineros de las 870 cooperativas auríferas del departamento de La Paz se reunirán a las 08.00 de hoy, martes, en la Ceja de El Alto.
Fencomin asegura que no permitirá modificación
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció ayer que no permitirá la modificación de la Ley General de Cooperativas 356 y mucho menos su abrogación. El presidente de esta organización, Alejandro Santos, rechazó los argumentos de las cooperativas auríferas para desvincularse de la organización matriz y refirió que la ley complementaria anunciada por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman LP) significará una abrogación de la Ley General de Cooperativas, lo cual es imposible. “Ese criterio es totalmente equivocado y mañana (martes) estaremos atentos a su marcha y brindaremos una conferencia”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *