Back to Blog

Ultiman detalles de la ley minera y Gobierno ratifica que temas tributarios no serán incluidos

El Órgano Ejecutivo, junto al sector minero privado, cooperativo y estatal, se reunieron ayer en La Paz con el objetivo de ultimar los detalles del proyecto de ley minera y desde el Gobierno Nacional se ratificó que no se incluirán temas tributarios en esa norma.
Tras salir del encuentro, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, ratificó que los aspectos tributarios referentes al sector minero, serán incluidos recién en una futura ley de tributación, cuyo contenido estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
 
«Aún no podemos decidir toda esa situación porque eso hay que ver todavía en el trabajo con la ley de tributación, la ley minera está sin el tema tributario, los tres actores mineros están reunidos justamente para hacer algunos ajustes últimos», declaró a los periodistas.
 
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que se insistirá en pedir que se incorpore a la ley de tributación, el impuesto del 1% sobre el valor neto de la producción que genere ese sector minero.
 
Según Santos, ese aporte impositivo beneficiaría al Estado boliviano con 100 millones de bolivianos anuales, a través del Servicio de Impuestos Nacionales.
 
«Quiero aclarar, no sólo aportarán las cooperativas tradicionales, las cooperativas que hemos trabajo en las minas nacionalizadas, ahora será en general, las cooperativas no metálicas, auríferas y cooperativas tradicionales, este 1% irá de manera general», agregó.
JORNADA – 14 de marzo de 2014
Por otra parte, afirmó que no se pedirá una condonación de la deuda que tienen las cooperativas con la Corporación Minera de Bolivia, por la adquisición de equipos y maquinaria. Al contrario, el dirigente aseguró que «vamos a pagar su costo real».
 
En la actualidad, Santos dijo que por el costo real de los equipos y maquinaria adquirida de la Comibol desde el año 1985, el sector cooperativo debe alrededor de 36 millones de dólares.
Para revisar la pagina de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico