Tres sectores dan un giro a la economía fronteriza con Brasil

El Deber – Hilton Heredia G.
Tres sectores privados se arriesgan y apuestan fuertes inversiones en la frontera con Brasil. El grupo cementero boliviano-brasileño Itacamba, las aceiteras Nutrioil y Gravetal y el sector hotelero impactan en Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción.
Tras el estancamiento del ansiado proyecto siderúrgico estatal Mutún, la iniciativa privada gana terreno y genera más empleos formales, además de importantes tributos, lo cual cambia el rostro de la economía fronteriza.
Se visitó los millonarios proyectos en diferentes localidades y se observó los cambios.
No obstante, la gente está molesta con las postergaciones del Mutún y lanzan duras críticas al Gobierno por tres temas: por no explicar sobre las exportaciones de hierro, por no informar sobre qué se hizo con los $us 18 millones de las boletas que se cobró a Jindal y por no dar regalías a las regiones.
Itacamba
La inversión más grande es la de Itacamba Cemento S.A., $us 220 millones son inyectados en la localidad de Yacuses, distante 50 km de Puerto Suárez. La imponente obra comienza a tener forma y se ve desde unos 300 metros sobre la carretera. Hasta el momento ya están comprometidos $us 70 millones, que significan el 32% de la inversión, indicó el gerente de la firma, Alexander Capela.
La compañía ha logrado la contratación del 90% de los equipos, y todos se encuentran en la etapa de fabricación.
Las obras del terraplén registran un avance similar en un área total de 110.000 m² y el ramal para conectar el gasoducto Bolivia-Brasil con la planta está concluido.
Durante el proceso de construcción, la planta Yacuses generará 1.200 empleos directos e indirectos, en tanto que durante la fase de operación se generarán 540 empleos directos e indirectos.
Álvaro Tadeu Battaglia, jefe del proyecto en Yacuses, dijo que se prevé una producción de 870.000 toneladas anuales de cemento, con lo cual se abastecerá la totalidad del mercado cruceño y garantizará la provisión a partir del 2017, significando que la región no tenga ningún problema en caso de bloqueos o falta de producción de otras cementeras del país.
Nutrioil apuesta 50 millones
La Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A. invirtió $us 50 millones en terrenos, obras civiles y vías de acceso (caminos internos y desvío ferroviario), montaje y construcción de la planta de producción de harina y aceite crudo de soya, silos y tanques para almacenamiento de materias primas y productos terminados, la central portuaria y prolongación del canal de navegación.
Gabriel Pabón, gerente administrativo y financiero de la compañía, afirmó que los productos con calidad de exportación se venden en mercados de la comunidad andina principalmente Colombia, Ecuador, Venezuela y otros del mercado internacional.
Las ventas del primer año de operación ascienden a $us 66 millones teniendo planificado que este año se incrementen a más de $us 120 millones.
La aceitera Gravetal también consolidó su presencia en la zona.
Cadena hotelera
Pese a la caída del Real en Brasil y la reducción de afluencia de turistas a la zona fronteriza, los empresarios hoteleros siguen apostando fuertemente. En Arroyo Concepción y Puerto Quijarro hay más de una docena de hoteles y residenciales. Hace cinco años había seis.
Una de las inversiones importantes es la efectuada por Henry Sanjinés en tres hoteles, uno de ellos en la zona de Yacuses donde se levanta la majestuosa infraestructura de la cementera. La inversión supera los $us 700.000 solo en Yacuses en la que tiene 35 habitaciones para los trabajadores. Se estima que en los tres hoteles se invierte unos $us 5 millones.
Mutún, estancado
La ejecución del Plan Siderúrgico Nacional (PSN) que prevé el Gobierno y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no logra despegar pese a los buenos deseos de las autoridades.
El proyecto que demandará una inversión de $us 410 millones en su primera etapa está solo en papeles.
Se intentó entrevistar al presidente de la ESM en Puerto Suárez, José Alberto Padilla, pero él evitó referirse al tema.
Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció que los recursos economicos serán provenientes de un crédito concedido por la República Popular de China
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *