Tres empresas pugnan para construir la planta de Potasio

Back to Blog

Tres empresas pugnan para construir la planta de Potasio

Erbol
Las empresas China Camc Engineering CO.LTD (Camc), Tecna Bolivia S.A. (Tecna) y Graña Montero (GyM) pugnan por la construcción y montaje de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
La construcción y montaje de la Planta Industrial de Sales de Potasio (Sulfato y Cloruro de Potasio) tiene un precio referencial de 178 millones de dólares. Esta factoría ya cuenta con el proyecto de ingeniería a diseño final, presentado por la empresa alemana Ercosplan y dimensionada para producir 700 mil toneladas de Cloruro de Potasio en dos líneas de producción.
En ese marco, la comisión calificadora y veedores procedieron la tarde de este martes a abrir los sobres para la calificación de las empresas en competencia. El acto público se realizó en las oficinas de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
La actual licitación es sólo para la construcción de una línea de producción. “De acuerdo al diseño, el tiempo establecido para la construcción es de 32 meses, pero veremos las propuestas, ojalá alguna pueda hacerla en menor tiempo”, afirmó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú.
Dato: La primera compañía que compite es china, la otra es española-boliviana y la tercera, peruana.
Informe sobre la empresa China
Ante algunas informaciones sobre la falta de cumplimiento de la empresa china en otras obras que se adjudicó, Echazú dijo que pidió un informe al gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, porque Camc también construye la planta industrial de la azucarera.
“He recabado una información del responsable del proyecto de San Buenaventura y le he pedido que me permita nombrarlo porque así debe ser, es una información oficial que he recibido del licenciado Lizondo y me ha dicho todo lo contrario de lo que establecen algunas informaciones (sobre) la empresa Camc. (…) El ingeniero Lizondo me ha señalado que el plazo (para la construcción) fenece en octubre de este año pero que la planta va estar lista en julio y que ellos están conformes con el desarrollo de esta empresa (china)”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que no pudo recabar información de Misicuni, ni de Bulo Bulo, donde esa empresa también realiza obras. De  todos modos adelantó que se podría pedir los informes a las instancias correspondientes.
Aclaró que la calificación para la adjudicación de las obras se basa en dos ejes: uno es la calificación técnica que representa el 80% del puntaje y el otro la calificación sobre el precio que es el 20%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog