Treinta de 45 artículos que el país exporta sufrieron caídas

Página Siete
El valor de la venta de hidrocarburos cayó en 34,36%, el de la manufactura en 31,65% y el de la agricultura en 34%. El sector está en crisis.
Al menos una treintena de los 45 productos que Bolivia envía a los mercados de exportación sufrió una caída de sus valores de venta hasta mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores que sufrieron mayores efectos negativos son la exportación de hidrocarburos; la agricultura, ganadería y caza; la industria manufacturera y los minerales (ver infografía).
Por ejemplo, la venta de gas natural y combustibles disminuyó de 2.859,3 millones de dólares, registrados entre enero y mayo de 2014, a 1.877,1 millones de dólares, este año, un 34,36% menos.
Las ventas de la industria manufacturera se redujeron en 31,65% y la extracción de minerales en 7,52%.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó ayer que lo que se observa hoy es la “constatación crítica y objetiva” de lo que se había anticipado que iba a pasar con el comercio exterior boliviano este año.
“El 2015 será un mal año, principalmente para las exportaciones. La causa es por demás conocida: Bolivia volvió a ser fuertemente dependiente de la exportación de recursos naturales extractivos y no renovables, y la baja de las cotizaciones internacionales la impactan, como la del petróleo, que incide sobre el precio de venta del gas que se envía a Brasil y Argentina”, argumentó.
La vulnerabilidad se acentúa cuando los minerales y productos no tradicionales también enfrentan precios internacionales bajos, disminuyen su valor y lo próximo que puede pasar es que se tornen no rentables y bajen más su volumen.
“Lo cierto es que hasta mayo casi todo ha caído. Los cuatro grandes rubros que cataloga el INE dan cuenta de que hasta mayo los hidrocarburos cayeron cerca de 1.000 millones de dólares”, dijo.
Rodríguez remarcó que aún quedan siete meses por delante y si el petróleo no se recupera y países como Brasil y Argentina siguen depreciando sus monedas, el futuro del comercio exterior boliviano será “más sombrío”. Agregó que el Gobierno debe tomar los recaudos necesarios.
Las exportaciones de hidrocarburos -de gas natural, ante todo- representan el 48,05% de las ventas totales; la industria manufacturera, el 26,7%, y los minerales, el 19%. Las ventas totales disminuyeron en 28,7%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *