Total programó una inversión de $us 350 millones para este año

Página Siete – Lidia Mamani
El monto se destina principalmente para el campo de Incahuasi. El reservorio producirá más del 10% del gas boliviano y se prevé que en 2016 entrará en operación.
Total E&P Bolivie, filial de la empresa petrolera Total S.A, invertirá 350 millones de dólares este año, que se destinarán principalmente al desarrollo del Campo Incahuasi, ubicado en Santa Cruz.
Paralelamente, la firma negocia con el Gobierno la aprobación de incentivos.
Se prevé que el yacimiento gasífero de Incahuasi, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, entregará 6,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir del segundo semestre de 2016. Además, servirá para reemplazar el agotamiento de los reservorios de San Alberto y San Antonio.
“Sólo como Total, las inversiones para este año son más de 350 millones de dólares, el año pasado estábamos en el orden de 270, 280 millones de dólares, esto se destinará principalmente para el campo de Incahuasi”, afirmó ayer el gerente general de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel, luego de informar sobre las becas que se entregarán a cinco profesionales en Francia.
El ejecutivo aseguró que la firma sostiene negociaciones con autoridades de YPFB en el Ministerio de Hidrocarburos, con el fin de obtener incentivos y así realizar futuras inversiones en el país. La medida es para contrarrestar la caída del precio internacional del petróleo.
“Es cierto que la caída del precio del crudo es una preocupación, porque, como saben, el precio del gas natural que se exporta está directamente indexado al precio del crudo; entonces, es la razón por la cual se hacen conversaciones con el Gobierno”, dijo.
Según el ejecutivo, el Estado boliviano debería aprobar estímulos como la reducción de los costos operativos y dentro de ellos los que más peso tienen son los costos de perforación y de servicios, que afectan a la rentabilidad de un proyecto.
Incahuasi
El proyecto de desarrollo de los campos de Incahuasi y Aquío contempla tres pozos de producción, una planta de tratamiento, un gasoducto de más de 100 kilómetros y un ducto para condensados de 16 kilómetros.
Se calcula que la planta de tratamiento arrancará en 2016 con una capacidad de producción de 6,5 MMmcd. El proyecto está ubicado a 250 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y representa un gran reto, debido a la complicada geografía y las distancias que deberán cubrir los ductos. Dos de los pozos se encuentran en el Bloque Ipati y uno en el Bloque Aquío.
“Incahuasi producirá más del 10% del gas boliviano, su desarrollo permitirá al país responder a la creciente demanda de gas del mercado doméstico y de Brasil y Argentina”, destacaron en Total E&P Bolivie.
La petrolera francesa es operadora del proyecto con una participación del 50%, junto a la empresa Tecpetrol (20%), la rusa Gazprom (20%) y YPFB Chaco (10%). La inversión proyectada para Incahuasi es de 1.000 millones de dólares para tres años.
Total beca a cinco jóvenes profesionales
La petrolera Total benefició con becas a cinco jóvenes profesionales para hacer posgrado en Francia, en las áreas relacionadas con hidrocarburos y energía, gracias a un programa creado por la firma.
El objetivo de este programa es dotar al país de profesionales bolivianos con una formación de alto nivel, para así contribuir al desarrollo nacional en estos rubros. Luego de concluir sus estudios, los seleccionados retornarán al país para aplicar los conocimientos adquiridos. La formación comprende de 12 a 24 meses para una maestría en una universidad francesa.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *