TCP evacua el Estatuto Autonómico de Tarija

El Nacional /Paola Gutiérrez
El Estatuto Autonómico de Tarija está listo para ser devuelto, así lo publicaron medios oficiales del Gobierno y lo reconoció el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Vaca, en conferencia de prensa, sin embargo, la gran duda que todavía queda tanto en la Asamblea como en los sectores sociales es si el mismo habrá sufrido modificaciones o no.
Vaca dijo que fue mediante una llamada de la asambleísta Felicidad Alarcón, miembro de la comisión desplazada por el Legislativo para testar el estado del trámite, que se corroboró la aprobación del Estatuto Autonómico de Tarija por  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre. Vaca pidió tiempo hasta el próximo lunes para entrar en detalles sobre la aplicación, y aunque deslizó que el mismo no tendría modificaciones, no existen certezas de ello.
Cabe señalar que el Estatuto Autonómico de Tarija ya fue aprobado por referéndum popular, por lo que el trámite solo implicaba su concurrente adecuación al texto de la Constitución Política.
El presidente del Tribunal Constitucional de Sucre, Efrén Choque Capuma, en conferencia de prensa informó la aprobación de los estatutos autonómicos de La Paz, Chuquisaca y Tarija, que en el caso de Tarija la norma autonómica llegará la próxima semana al pleno de la Asamblea.
Mientras Chuquisaca y La Paz deberán someter el texto a un referéndum autonómico, el de Tarija puede ponerse en vigencia de forma inmediata.
Elecciones en la mira
Con miras a las elecciones departamentales, algunos asambleístas presentaron opciones para una ley transitoria electoral que establecía las condiciones para elegir Gobernador, vicegobernador y ejecutivos seccionales. Con el texto autonómico aprobado sin modificaciones, las propuestas  quedarán sin efecto ya que la forma de elección y representatividad departamental ya está plasmada en el Estatuto Departamental. “Si se aprueba el Estatuto, no va a ser necesaria ninguna normativa”, dijo Freddy Vaca al momento de referirse a las propuestas que fueron presentadas a la Asamblea porque veían la necesidad de tener una norma electoral para que se llame a elecciones y que se pueda regir con las elecciones departamentales y algunos sólo por protagonismo político.
También se presentó un estatuto autonómico regional del Chaco que cuenta con la  forma de escoger a su ejecutivo regional siendo que es la primera región autónoma del país que presenta su Estatuto Autonómico. En Tarija se tiene cinco provincias y la región del Chaco es autónoma cuyo estatuto correrá con el mismo plazo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *