Back to Blog

Tasa del Banco de Desarrollo Productivo sube por la TRe

Página Siete – Luis Escóbar

La Tasa Referencial (TRe) creció de 1,96% en enero a 4,02% a julio y los créditos del BDP a entidades financieras son más costosos.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) elevó en junio  sus tasas de interés en 0,55% para los créditos productivos en los departamentos del eje y en 0,65% para el resto del país, debido al incremento de la Tasa de  Referencia (TRe) establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El BDP es una entidad de intermediación financiera de segundo piso que entrega créditos a otras entidades financieras privadas para que ellas  puedan dar préstamos a productores.
En la actualidad, el BDP tiene cinco  ventanillas de atención y en todas fue evidente el alza.
Por ejemplo, para el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) las tasas se incrementaron  para la empresa productiva de 3,66% a 4,21%; en créditos agropecuarios, PyME productiva y Mype productiva de 4.34% a 4.89%, ,respectivamente,  y en arrendamiento financiero productivo de 4,28% a 4,83%.
Sin embargo, la elevación es del 0,65% para el financiamiento en departamentos que se encuentran “fuera del eje central”. A la tasa establecida, se deben añadir los costos de operación.
La gerente del BDP, Verónica Ramos, confirmó a El Deber que el incremento se debe al alza de la TRe.
Este valor se obtiene de la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días.  Hasta el 4 de junio ascendió a 3,14% y para el 17 de julio llegó a 4,02%.
La variable en moneda nacional en 2013 cerró en 2,92%; en 2012 en 1,19%; en 2011 en  1,19%.  En 2010 sólo era de 0,96% (ver infografía). Sin embargo, este año se duplicó.
Por otro lado, el Gobierno bajó, a través de Decreto,  las tasas de interés fijas para el sector productivo que van desde  6% para créditos grandes y medianos; del 7% para una empresa mediana; y del 11,5% para una micro.
Efectos
El incremento de la TRe también incrementó  las tasas de interés para créditos de consumo, servicios y aquellos que  aún no lograron migrar a los de vivienda social y productivos que tienen tasas congeladas. Ahora los prestatarios pagan más.
Por ejemplo, un crédito por 15.000 dólares para un vehículo pagaba una tasa de interés de 12,7% hasta el año pasado, eran  1.113 bolivianos. Pero con el alza de la TRe su interés subió a 1.209 bolivianos. Este monto no contempla el pago mensual de capital hasta pagar su deuda.
Nuevos  parámetros
Efectos El incremento de la TRe deriva   en el encarecimiento de créditos de consumo y de servicios. La gente que se prestó con tasas variables hoy paga más.
Medida El Banco Central de Bolivia informó que el porcentaje comenzará a bajar en este segundo semestre del año. “No es necesario ser tan estricto en política monetaria pero esos temas serán evaluados”, adelantó el presidente del Instituto Emisor, Marcelo Zabalaga.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico