Tarija: Cívicos piden Pacto Fiscal respetando regalías e IDH

Back to Blog

Tarija: Cívicos piden Pacto Fiscal respetando regalías e IDH

Publicado el Miércoles, 26 Febrero 2014 16:22

REDACCIÓN CENTRAL / EL NACIONAL – Los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí, Tarija y La Paz, se reunieron en la ciudad de Cochabamba para analizar una propuesta sobre el Pacto Fiscal. Waldemar Peralta, cívico tarijeño, indicó que en las siguientes semanas elaborarán una propuesta que será presentada al Gobierno Nacional. La misma se basa en distribuir, por lo menos el 50 por ciento, los recursos que maneja el Estado.
Los cívicos coincidieron en indicar que el Pacto Fiscal debió debatirse luego de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, y no después de las elecciones generales de octubre de 2014, como lo plantean los allegados al Movimiento al Socialismo (MAS).
“No existe autonomía si no se modifica la asignación de recursos”, recalcó Peralta a tiempo de explicar que la propuesta del Comité Cívico de Tarija es que el Pacto Fiscal se haga sin tocar las conquistas económicas de los departamentos. Es decir, regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Queremos proponerle al país que la redistribución sea del 89% que administra el gobierno central. El debate no tiene que ser quitarles recursos a las entidades subnacionales, si no que el Gobierno le de más recursos a las alcaldías y gobernaciones. Y esto no por capricho, si no porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 305, indica que la trasferencia de competencia debe estar acompañada de recursos”.
Peralta explicó que la propuesta de los cívicos no sólo busca el Pacto Fiscal en los recursos que administra el Gobierno, si no también en el área de presupuesto, tributación y crédito público.
Cabe recordar que autoridades como el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz y el diputado del MAS, Luis Alfaro, indicaron que a Tarija no le conviene entrar en el debate del Pacto Fiscal, porque corre el riesgo de perder recursos. El Presidente del Comité Cívico cuestionó esas afirmaciones, porque considera que se trata de amedrentar a la región y sus instituciones que exigen una redistribución de recursos.
“La autonomía tiene que nacer desde las alcaldías y las gobernaciones, ya no desde los ministerios, porque ésa es la lógica del pasado. El pacto fiscal es para que se beneficien los municipios y gobernaciones, no el Gobierno”, dijo Peralta a tiempo de indicar que los cívicos elaborarán una propuesta que en las siguientes semanas será oficializada ante el Gobierno Nacional.
El 10 febrero de 2014, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que el debate sobre el Pacto Fiscal recién se abrirá en diciembre, luego que en junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Y aunque el 31 de julio de 2013, el presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 1672 en el que reconoce la validez del informe que presentó el INE sobre el Censo, Peña indicó que esos datos no son suficientes para ejecutar el Pacto Fiscal, porque se requieren de otras variables.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog