Sugieren entorno favorable a la inversión

Back to Blog

Sugieren entorno favorable a la inversión

El Diario
El país pareciera que hubiera ingresado en un período de desaceleración y plantean que parar impulsar el crecimiento de la economía es preciso impulsar al sector manufacturero-industrial para que repercuta en otros sectores productivos. Ante este panorama tan adverso, Dani Rodrik, que estará en el Foro Económico de Cainco, dice que es vital un entorno empresarial favorable a la inversión. Rodrik, laureado economista, estará presente en el Foro Económico de Cainco este 18 de junio.
Jorge Arias, presidente de dicha entidad, señaló que el país habría ingresado en una economía en desaceleración, por lo que es necesario impulsar el sector manufacturero-industrial y que estos rubros dinamicen a otros sectores productivos.
DATOS
En el primer trimestre de 2015, el crecimiento de Bolivia llegó a 4,6%, cuya cifra significa que estamos en una desaceleración de nuestra economía, afirmó Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
“No estamos en crisis ni en recesión económica. Estamos en una desaceleración, por lo cual tenemos que trabajar todos los bolivianos para hacer frente a un escenario menos favorable que el de años anteriores”, apuntó.
El dirigente empresarial resaltó que hay una vulnerabilidad al aparato productivo, ya que el 44% de las exportaciones siguen concentradas en gas natural, seguido por productos mineros y soya, lo que demuestra una alta concentración en materias primas y, por otro, lado tenemos una alta dependencia externa de insumos y bienes de capital, que concentran las importaciones.
Frente a esa realidad se debe impulsar al sector manufacturero/industrial, que actualmente sólo representa el 16% del PIB, siendo que uno de los objetivos es llegar al 2020 con una participación del 30%, para lo cual hay que generar condiciones para que las empresas puedan incrementar sus inversiones y generar efectos multiplicadores en otros sectores de la economía, señaló Arias.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog