Sube arancel de la leche, café y calzados

Back to Blog

Sube arancel de la leche, café y calzados

La Razón – Aline Quispe
La norma busca proteger la producción nacional de éstos y otros productos.
El Gobierno aprobó ayer el incremento de las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de leche y nata, café, yogur, uvas frescas o secas, papas, vinos, calzados y otros. Además otorgó permisos de importación sanitarios y fitosanitarios de centenares de mercancías.
El miércoles 16, el Gobierno aprobó el Decreto 2522 que modifica los aranceles para la importación de varios productos.
La norma establece un arancel para la internación de la leche y nata (crema) que oscila entre el 20% y 30%; 20% para el yogur; 20% para las uvas frescas y 30% para las secas; 40% para el café tostado o descafeinado y molido; 30% para las papas y 40% para las demás hortalizas. En tanto, la alícuota del vino de uvas frescas y otros llega al 20%; del pelo fino u ordinario de conejo al 20%; de los calzados con puntera metálica, de suelas de caucho, plástico y cuero fluctúa entre el 30% y el 40%.
El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer a La Razón que la disposición busca proteger la industria nacional y reducir el ingreso de productos de contrabando porque dañan la economía.
Citó, como ejemplo, que se elevaron los aranceles de la leche porque en los últimos meses hubo una importación “extraordinaria” del lácteo, lo que provocó la caída del precio en el mercado interno, afectando la producción nacional.
El viernes, el vicepresidente Álvaro García dijo que la elevación de los aranceles de importación de los productos que afectan a la economía también se enmarca en la lucha contra el contrabando, un “flagelo y un cáncer terrible”.
“Es una medida legal para proteger la producción nacional sin afectar los compromisos internacionales que tenemos en el ámbito del comercio internacional”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog