Socios exigen a Cotel recorte de personal y sueldos para superar crisis

ERBOL

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada (Cotel) –que están en desacuerdo con la determinación de elevar las tarifas de la telefonía y del servicio de televisión por cable– demandaron hoy el recorte de personal y de los sueldos de funcionarios para que la institución supere su permanente crisis económica.

La exigencia de los socios surge después de que Cotel decidió incrementar la tarifa básica del servicio de la telefonía en cinco bolivianos (es decir de 16 a 21) y el costo de televisión por cable en 12 bolivianos.

 “Hay que rebajar sueldos, un portero de Cotel gana ocho mil bolivianos, y un subteniente que estudió cuatro años gana apenas dos mil; una secretaria en Cotel gana 11 mil, un técnico gana 15, 16, 17 mil ¿Dónde estudiaron? ¿Al menos tienen maestría? No, solo salieron de Pedro Domingo Murillo y ganan tanto, el gerente gana 18 mil”, aseveró el socio Marco Plata, en comunicación telefónica con ERBOL.

María Vargas, Elizabeth Gómez,  Edmundo Solano, Celia Quisberth, Juan Mayta, Marcelo Palacios –que también se contactaron con este medio de comunicación– respaldaron plenamente la idea de Plata de rebajar los sueldos de los funcionarios y de manera paralela reducir el número de los trabajadores.  “Uno cuando va a Cotel debe contemplar a las secretaria mascando sus chicles en medio de su vagancia, no justifican su trabajo, es injusto este aumento en las tarifas”, aseveró Gómez.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén, en una entrevista concedida a ERBOL, justificó el incremento en las tarifas y aseguró que la situación de la cooperativa “es alarmante, tenemos gigantes deudas millonarias”.
Según Guillen, las deudas de Cotel ascienden a los 800 millones de bolivianos y de ese monto, 700 millones, adeudan a Impuestos Nacionales. El resto corresponde a la ATT, proveedores, sueldos devengados, beneficios sociales, entre otros.
Sin embargo, aclaró que con el incremento de las tarifas sólo buscan “cubrir las deudas inmediatas y compromisos inmediatos. Por ejemplo, hemos tenido que pagar el segundo aguinaldo de la gestión 2013, tenemos que asumir una similar de este año y el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, además retroactivo a enero. Asimismo, necesitamos una inyección de ingresos para inversión en tecnología, necesitamos mejorar la calidad de internet y la calidad de servicios para los usuarios”.
Lo cual significa que el aumento no es para eliminar la deuda de 800 millones de bolivianos. Por ello, Marina Choque y Freddy Gutiérrez, usuarios de Cotel, consideran que la sorpresiva determinación de aumentar las tarifas es “un total abuso”.
“No estoy de acuerdo con la subida (de tarifas) en Cotel, son muy abusivos, entonces que se lo recojan todo, además ahora ya tenemos celulares, ya no queremos nada de ellos”, manifestó Choque. “No estoy de acuerdo, hay que nacionalizar o municipalizar de una vez para que estos vándalos dejen de enriquecerse con el dinero de los socios”, agregó Gutiérrez.
Aunque en la “otra vereda”, dos socios –durante un sondeo realizado en las mismas oficinas centrales de Cotel– expresaron estar de acuerdo con el aumento de las tarifas.
“Estoy de acuerdo (con la elevación de tarifas), porque casi 20 años sólo cobran 16 bolivianos y todo subió, en todas partes hay que pagar doble aguinaldo, además metieron a Cotel cualquier cantidad de gente innecesaria desde la política”, sostuvo uno de ellos, aunque sin identificarse.
En la misma línea de este último usuario, Guillen indicó que el ajuste tarifario fue debido a la inflación y también al descuido “terrible de anteriores gestiones. Desde 1996 se mantuvo la tarifa de 16 bolivianos. Así como el pan o la carne suben, también sucede con la telefonía”.
Pero más adelante reconoció que esta alza de tarifas solamente servirá a Cotel para “sobrevivir este año y atender requerimientos inmediatos en salarios y materiales, impuestos e inversión”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *