‘Socio’ del Estado ayudaría a recuperar las barcazas chinas

La Razón – Dennis Luizaga
Posibilidad. El Ministro de Defensa plantea la liquidación de Enabol.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que una empresa “socia” del Estado ofreció el pago de al menos $us 10 millones, bajo riesgo compartido, para rescatar las 16 barcazas y dos remolcadores chinos que el Estado intentó adquirir.   Sin revelar el nombre de la firma, la autoridad adelantó que se trata de una  empresa “solvente” que trabaja con el Gobierno hace 15 años y que cuenta con capitales nacionales y extranjeros.

“Se ha ofrecido a pagar lo que haya del bodegaje y por la terminación del empujador a condición de ser socio del Estado. Tendría el 51% (de participación) reconociendo los 30 millones (de dólares) invertidos, tenemos una carta de intenciones firmada, pero hay una cláusula de confidencialidad”, explicó el Ministro de Defensa.

Ferreira asistió ayer a la Cámara de Senadores para brindar un informe oral solicitado por los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), sobre la situación y las acciones legales respecto al caso de las barcazas chinas.

“Tenemos 30 días para poder culminar el acuerdo. Además, tenemos que terminar una acción que va a durar unos dos meses en Quindao (China) sobre la titularidad de las barcazas, que es un requisito previo; de nada sirve que las paguemos si no nos dan los títulos”, agregó Ferreira.

Proceso. Para recuperar las embarcaciones, Bolivia deberá cancelar cerca de $us 8 millones por el alquiler de bodegaje en los astilleros chinos donde están retenidas. Además, debe pagar al menos $us 3 millones por el transporte hasta el país. “No lo pagaría el Tesoro General del Estado, lo pagaría una empresa, un socio a ganancia futura”, expuso Ferreira.

En julio, el Gobierno logró evitar el remate de las lanchas y planteó una negociación para recuperar las mismas. Inicialmente, se informó que el valor por el cobro del almacenaje sería solo de $us 4,2 millones.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) firmó en 2009 con una empresa china y otra coreana el contrato para la fabricación de las navieras y se canceló un adelanto. Sin embargo, el equipamiento no llegó al país por varias irregularidades en el proceso y se generó un daño económico. La investigación del caso derivó en la detención del exgerente de Enabol Freddy Ballesteros y el representante legal de la empresa coreana General Marines Bussines en Bolivia, Carlos Jang Hur. En el proceso se investiga también al Banco Central de Bolivia (BCB) por no haber alertado sobre la caducidad de las boletas de garantía.

El mes pasado, la Justicia ordenó la anotación preventiva de siete cuentas bancarias, diez inmuebles, ocho vehículos, según recordó Ferreira. La autoridad considera que el caso representa una verdadera estafa. “Sin duda, sin proceso de contratación, sin boletas de garantías, sin cumplir requisitos legales. Todo fue una estafa”, aseveró durante su alocución.

Por otro lado, la autoridad planteó la liquidación de Enabol y la posibilidad de constituir otra empresa con similares funciones. Reconoció que esta iniciativa “por ahora” no procede, porque queda pendiente culminar el proceso de la titularidad en China.

“Se la tiene que transformar y tendría que diluirse, es que en los hechos ya no existe Enabol. Estamos hablando de que por un tema jurídico en China tenemos que mantenerla”, comentó y acotó que un intento de gestión de crédito se vio frustrado por las observaciones en contra de Enabol. El senador de UD Óscar Ortiz expresó su satisfacción por la exposición de Ferreira, pero demandó dar a conocer los nombres de los responsables.

Deuda del estado en China

Montos

Calculan que Bolivia pagará entre $us 7,5 y 8 millones por almacenaje de las lanchas y entre 3 y 4 millones por transporte.

Decisión

El Gobierno planteó la liquidación de Enabol para constituir en otra empresa.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *