SIP: Hay mayor presión para asfixiar a los medios críticos

Página Siete – EFE
Paolillo afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para “presionar a medios independientes”.
Latinoamérica ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó ayer, en Charleston (Carolina del Sur, EEUU), Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Paolillo arrancó en la presentación de su informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en la región con una seria advertencia: en muchos países de la región los “mandatarios han asumido una posición cuasi monárquica, profundamente antidemocrática”.
El periodista hizo estos comentarios con motivo de la asamblea general SIP, que se celebra hasta el próximo martes en esa ciudad sureña de Estados Unidos.
Paolillo expuso algunos ejemplos, por países, donde más se evidencian las “mentiras” que lanzan los regímenes para encubrir su intento de amordazar y ahogar a los medios críticos con el poder.
Citó, en primer lugar, a Argentina, un país cuyo gobierno “ha batido récords en gasto de propaganda oficial y continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes y premiar” a los afines. Además, el “abuso” realizado por la presidenta argentina Cristina Fernández de las cadenas nacionales de televisión para hacer “propaganda partidaria”, prosiguió, va en contra de un “límite ético mínimo de cualquier gobierno que se respete a sí mismo”.
Lo mismo ocurre, adelantó en su denuncia, en Bolivia, donde el gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para “presionar a medios independientes”, y en Nicaragua: “Allí quedan sólo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista”.
Fue especialmente contundente con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Hay muchas fotos del presidente de EEUU, Barack Obama con el dictador Raúl Castro”, presidente de Cuba, y también del Papa conversando con el “dictador Fidel Castro”, pero, afirmó, “no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas” cubanos.
En cuanto al gobierno del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, el presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que éste “no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad”.
Paolillo también se refirió a Venezuela. Ironizó por la “creatividad constante” de censura, y mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien “ha resuelto impedir la circulación de los periódicos” si los directores no presentan un “plan para hacerse cargo de lo que hacen los lectores con los periódicos” después de leerlos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *