SIN: Recaudación tributaria crece 6% hasta mayo impulsada por impuestos internos

Fmbolivia.com.bo
La Paz – Bolivia.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el jueves que entre enero y mayo de este año las recaudaciones tributarias llegaron a los 21.831 millones de bolivianos, que significa un crecimiento del 6% respecto a similar periodo del año pasado, impulsado principalmente por los aportes del mercado interno.
En una rueda de prensa, Ariñez explicó que los primeros cinco meses del año las recaudaciones tributarias en el mercado interno crecieron 8%, mientras que el comportamiento del Impuestos Directo a los Hidrocarburos y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados “fue similar al 2013 y, por tanto, eso jaló hacia abajo”.
“Tenemos una recaudación acumulada de 6%, sin embargo vale la pena aclarar de que la recaudación correspondiente al acumulado de mayo en impuestos internos, es decir, dejando de lado el IDH y el IEHD, fue de un 8%”, indicó.
Remarcó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 17% hasta mayo de este año, mientras que el Impuesto a las Transacciones (IT) subió 10%, concentrando entre ambos la mayor incidencia positiva de los impuestos internos.
Dijo que el departamento de La Paz fue la región que más aportó a las recaudaciones con 31,1% del total, seguido de Santa Cruz (22,5%), Cochabamba (6,4%), Potosí (1,4%), Chuquisaca (1,3%), Tarija (1,3%), Oruro (0,7%), Beni (0,4%) y Pando (0,1%).
ABI
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *