Back to Blog

SIN desmiente a Navarro y dice que fiscaliza a comercializadores de oro

Pais
25 abril 2014
El diputado Jaime Navarro denunció la supuesta evasión impositiva de aproximadamente $us 400 millones por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas por exportación de oro
Sobre un valor total de 1.215 millones de dólares exportados en oro, en la gestión 2012, 1.100 millones de dólares salieron del país como amalgamas y desperdicios del metal precioso para evitar el pago de regalías, denunció el diputado Jaime Navarro.
El legislador basa su denuncia en datos de la Unidad de Análisis de Política Minera proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Aduana Nacional, según señala el documento presentado.
En 2012 Bolivia exportó oro concentrado y metálico por 116 millones de dólares y recibió 7.8 millones de dólares en regalías. Por oro en amalgama ($us117 millones) y oro en desperdicio ($us982 millones) no recibió nada. Es decir que un 90,5 por ciento de oro que salió del país no pagó regalías.
 
ERBOL/LA PAZ
Sobre la supuesta evasión impositiva de aproximadamente $us 400 millones por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) manifestada por el diputado Jaime Navarro, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, señaló que dicha afirmación es errónea, debido a que el IUE se aplica sobre la Utilidad Neta Imponible (UNI), luego de deducir de los ingresos totales todos los costos y los gastos de ventas que son necesarios para la realización de la actividad, deducción que incluye impuestos directos y el mismo IUE, y no así sobre los ingresos totales.
Explicó que el ejercicio realizado por el diputado Jaime Navarro, de aplicar la tasa del IUE sobre el total de $us 1.215 millones, es un cálculo errado, debido a que el IUE se aplica sobre la UNI y, en consecuencia, el importe del que habla el legislador como evasión “no tiene asidero técnico en su determinación”.
El diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, presentó en 2013 una denuncia por defraudación al Estado por unos 400 millones de dólares en la exportación de amalgama y desperdicios de oro. La denuncia la formalizó en contra del ex ministro de Minería Mario Virreira. Dijo que hubo evasión de impuestos por la exportación de más de 1.100 millones de dólares de oro en 2012, por los que el país no recibió “ni un centavo” por regalías de exportaciones y sólo 121 mil dólares por Impuesto a las Utilidades.
Ariñez apuntó que es necesario hacer notar que la Administración Tributaria realiza las verificaciones impositivas con carácter posterior al cierre de la gestión fiscal, considerando que tiene la facultad de realizar una auditoría impositiva revisando los Estados Financieros, donde se exponen los ingresos logrados y los gastos incurridos en una gestión fiscal, que en la actividad minera empieza el primer día de octubre y concluye el último día de septiembre del próximo año.
Aclaró que el pago de impuestos se efectúa mediante la presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ), donde el contribuyente liquida y paga el impuesto, información que posteriormente es verificada en detalle, obteniéndose -en algunos casos- diferencias en favor del Fisco.
 
35 exportadores fiscalizados
Ariñez informó que el SIN, en uso de sus facultades y luego de realizar una inteligencia fiscal, generó 36 órdenes de fiscalización para 35 exportadores de oro, de los cuales 20 exportadores están mencionados en el documento emitido por el diputado Navarro. Las órdenes tienen el propósito de verificar la liquidación y el pago de IUE por utilidades generadas en territorio nacional.
Navarro amplía denuncia
El 15 de abril, el diputado de Unidad Nacional amplió la denuncia al actual ministro de Minería, César Navarro, y al ministro de Economía, Luis Arce, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Dijo que estos funcionarios son complacientes ante la pérdida de dinero que sufre el Estado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico