SIN: Carniceros al por mayor deben emitir facturas

Página Siete
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, ratificó anoche que los carniceros mayoristas del país deben emitir facturas. Este sector se reunirá hoy con el Gobierno, pero advierte que esta medida incrementará el precio de la carne.
“Cualquier persona, sea natural o jurídica, tiene que cumplir sus obligaciones tributarias, todos los bolivianos y bolivianas, en el marco de la CPE”, enfatizó el funcionario público, según reportó la ABI.
Ariñez se refirió sobre el tema después de una reunión con los principales dirigentes de los carniceros del país, que se encuentran en estado de emergencia para demandar facilidades para el pago de sus impuestos.
“Hemos recalcado una y otra vez a nuestros compañeros, que querían que seamos más flexibles, sin embargo, lo único que está haciendo la Administración Tributaria es verificar el cumplimiento de esas obligaciones tributarias”, sentenció.
No obstante, aclaró que los operativos de control tributario no están dirigidos a las carnicerías de barrios ni de mercados o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que esos negocios tributan en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no deben emitir factura.
Por su parte, el secretario de organización de la Confederación
Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, dijo que “hemos roto el diálogo con Impuestos Nacionales” y anunció que se solicitará una audiencia con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para abordar sus demandas, según ABI.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la federación paceña, Jorge Choque, dijo que el incremento les “obligará” a subir el precio de la carne.
Sin embargo, informó que hoy sostendrán una reunión de emergencia y en ella definirán si acatan las medidas de Impuestos o se van al paro. Además, dijo que la carne de Santa Cruz y del Beni llegará hasta este viernes y desde el fin de semana La Paz sólo se abastecerá de la carne del altiplano. “Es posible que exista escasez”, dijo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *