Siles: Aplicación del Pacto Fiscal requiere estatutos aprobados

Página Siete
Hay 290 municipios que empezaron a elaborar sus cartas orgánicas, según el ministro.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó ayer que uno de los requisitos para la aplicación del denominado Pacto Fiscal es tener los estatutos autonómicos departamentales y cartas orgánicas municipales aprobados.
“Para el acuerdo final del Pacto Fiscal tienen que entrar en vigencia (los estatutos) porque ese es un requisito indispensable, lo hemos dicho siempre”, afirmó ayer el ministro.
Siles explicó que el proceso de diálogo y debate rumbo al Pacto Fiscal no exige en este momento tener los estatutos ni cartas orgánicas o dispositivos autonómicos aprobados.
Sin embargo, una vez que se concluya con el acuerdo del Pacto Fiscal, ese acuerdo será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, entidad que -según el ministro de Autonomías- exigirá estatutos vigentes. “Si no tiene aprobada su constitución (estatutos), ¿cómo podría exigirle al nivel central recursos o tributos?”, cuestionó Siles.
Acerca del tiempo para consolidar estos documentos, estatutos y cartas orgánicas, para lograr una distribución equitativa de recursos, dijo que todo depende de la voluntad de las entidades territoriales autónomas (ETA).
La autoridad aclaró que actualmente hay 40 entidades territoriales que no redactaron aún sus cartas orgánicas y 290 iniciaron con el trámite.
Sólo seis de 35 organizaciones hacen propaganda en medios
Sólo seis de 35 organizaciones registradas para hacer campaña por el Sí o por el No a los estatutos y cartas utilizan los espacios gratuitos en medios de comunicación estatal. La presidenta del TSE, Katia Uriona, convoca a estas agrupaciones a hacer uso de estos espacios.
“Queremos motivar -a través de este llamado- a las organizaciones para que produzcan material de sus propias campañas y lo difundan en medios de alcance nacional del Estado”, dijo la autoridad.
En Santa Cruz se registraron sólo cuatro organizaciones para apoyar el Sí y seis por el No, sólo dos hacen campaña; en Cochabamba sólo una agrupación hace campaña por el Sí; en Potosí dos organizaciones hacen propaganda por el Sí y otra por el No, ambas hacen campaña por los medios; y en La Paz sólo una.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *