Sector agropecuario cruceño creció en un 8,3% en 2014

Erbol
El  sector  agropecuario  de  Santa  Cruz  registró  un  crecimiento  de  8,3%  en  su productividad pese a enfrentar diversos factores adversos como el cambio climático, señala el informe 2014 de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
De acuerdo al documento, la  producción  fue de  1.1 millones  de  toneladas más  con  respecto  a  2013  que  “se explican  por  la  dinámica  impulsada  hace  décadas  de  los  sectores  productores  en  la búsqueda de ofrecer a la población alimentos con mayor calidad nutritiva”.
La superficie cultivada llegó a 2.414.133 millones de hectáreas, un 1,5% más que en 2013. “Este incremento en la superficie permite destacar con mayor énfasis el resultado de productividad del sector que obtuvo una mayor  producción  en  prácticamente  igual cantidad de superficie de cultivos”, señala.
Sector pecuario
El sector pecuario también registró un crecimiento del 4% con respecto a 2013 como resultado de inversiones privadas, especialmente en mejoramiento genético, “que se vienen  realizando desde hace muchos años y que ahora empiezan a dar sus  frutos con mejoras substanciales en la calidad del ganado”.
Exportaciones
Las exportaciones de origen agropecuario crecieron en 3,51% respecto a 2013 con un  aporte  de  1.128  millones  de  dólares,  “aunque  todavía  el  sector  no  cuenta con  una política de comercio exterior que busque y consolide mercados para dar sostenibilidad a la producción”.
“Los  datos  revelan  en  general  un  buen  desempeño,  el  potencial  del  sector agropecuario  es  muy  grande  pero requiere  de  políticas  públicas  que  apoyen  estos esfuerzos y permitan el crecimiento”, se lee en el documento.
En este convencimiento, “la CAO está trabajando en una alianza público–privada donde se puedan priorizar las tareas tanto para el sector público como para el privado en una armonía de esfuerzos que permitan mejorar  la calidad alimenticia de nuestra población y ubicar al país en los niveles internacionales adecuados a todas sus potencialidades”.
Participación en el PIB
En cuanto a la participación del sector agropecuario nacional en el PIB, durante el primer trimestre de 2014, este fue de 13,63%, y muestra una mayor participación en el segundo trimestre donde alcanzó a 15,33%  respecto  a  las  demás  actividades  económicas que componen el Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto ubica al sector agropecuario como  la segunda actividad más importante en cuanto a la formación del Producto Interno Bruto, después de la  industria  manufacturera,  pero  por  encima  de  servicios  financieros  además  del transporte y comunicaciones”, indica.
PIB agropecuario
De acuerdo a la conformación del PIB agropecuario nacional por departamento, Santa Cruz se ubica en el primer lugar con el 45%, seguido por Cochabamba con el 14%, en tercer lugar La Paz con el 12%, cuarto lugar el Beni con 10%, quinto lugar Chuquisaca con 7%, sexto lugar Tarija con el 4%, séptimo lugar Potosí con 4%, octavo lugar Pando con 2% y en noveno lugar Oruro con 2%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos