Searpi calcula $us 20 millones para protección en Río Grande

El Deber – Fernando Rojas Moreno
Productores dan cuenta de que se tapó el canal que se construyó ilegalmente en la zona Guineal. Condicionan inicio del trabajo a destrucción del dique. La Gobernación descarta retirar denuncia.
El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) estima un presupuesto de $us 20 millones para encauzar y dar una solución técnica provisional al Río Grande en Guineal, punto en el límite de las provincias Guarayos y Obispo Santistevan donde campesinos de El Puente construyeron sin permiso un canal para desviar el cauce de dicho afluente.
El cálculo monetario fue revelado por el director del Searpi, Luis Aguilera, al cabo de la cita de la comisión técnica que evalúa los trabajos de emergencia que deben encararse para minimizar los riesgos de inundación en comunidades y cultivos que tocan a los municipios El Puente y San Pedro.
Aguilera refirió que mañana se definirá la escala de aporte de las partes involucradas en la problemática del Río Grande y el organismo financiador de las obras.
Respecto a la planificación de acciones, Aguilera dijo que hay una propuesta técnica que visibiliza y replantea la construcción de un canal que abarca unos 20 kilómetros direccionado a la laguna Pistola. Otro trabajo complementario planteado es la limpieza y el encauzamiento del río Pailita y la quebrada Taquey.
Sin embargo, dijo que estos trabajos están condicionados a la destrucción del dique construido por los campesinos. Este sector se comprometió a deshacer dicha obra para que el agua del río siga su curso natural.
Una vez se deje sin efecto la obstrucción del río, Aguilera dijo que se enviará maquinaria para atacar en varios frentes.
Última evaluación
Un sobrevuelo y el traslado de técnicos del Searpi, viceministerio de Medioambiente, Defensa Civil, ABT y las partes en conflicto -productores y campesinos- definirá el plan operativo y logísitco y las coordenadas y el trazo del canal que se abrirá para minimizar eventuales crecidas y riadas en la temporada de lluvia.
Gonzalo Rodríguez, viceministro de Medio Ambiente, indicó que mañana se definirán las competencias que asumirá cada una de las partes involucradas en la solución del Río Grande.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, pidió acelerar las definiciones para encauzar de prisa el Río Grande. Exteriorizó que los productores taparon y rellenaron el canal.
Se conoció que ayer, por la urgencia, según el director de Planificación y Obras Públicas del municipio El Puente, Hernán Arancibia, se sobrevoló Guineal y se delineó en base a criterios técnicos la trayectoria del canal que se construirá en la zona.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *