Se registró una deflación de 0,49% en marzo, según el INE

Página Siete
La inflación mensual en marzo alcanzó una variación  negativa o deflación de 0,49% y la acumulada en el primer trimestre llegó a 0,81%, según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística  (INE).
Una deflación implica que los precios, en vez de subir, bajan.
Este comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se  presentó    sobre todo por el  decremento de los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,19%, e incidencia negativa de 0,71%.
Además, los principales rubros con aumento de precios fueron los de vivienda y servicios básicos, con 0,79% e incidencia de 0,08%,  y restaurantes y hoteles, con 0,53% e incidencia de 0,07%.
Los precios del tomate, la papa, la carne de pollo (entero), la arveja, la zanahoria y la manzana tuvieron mayor incidencia negativa en marzo.
En cambio, la cebolla, el alquiler de  vivienda, el  almuerzo consumido fuera del hogar, el pimiento morrón, las pensiones de la educación superior y  la telefonía fija registraron mayor incidencia positiva, explicó el INE en una nota de prensa.
La deflación de 0,49% se explica también por las tasas  negativas de la inflación de  Tarija (-1,89%), Sucre (-1,04%), Potosí (-0,99%), Cochabamba (-0,97%), Oruro (-0,31%),  Santa Cruz (-0,26%) y La Paz (-0,24%).
Las ciudades que presentaron un índice positivo  fueron Cobija (0,41%) y Trinidad (0,19%), según el INE.
El Gobierno revisó su previsión de inflación de este año a 5,5%. En el Presupuesto General del Estado (PGE), había proyectado inicialmente una tasa de 5% hasta el final de la gestión.
En 2014, el IPC  pronosticado fue de  5,5%, pero el  acumulado hasta diciembre llegó a   5,19%, de acuerdo con el INE.
Los precios del pollo
La secretaria general  de la Asociación de Comercializadores  de Carne de Pollo, Esther Rojas, informó que desde hace dos semanas el  precio del kilo de este producto disminuyó  de 14,50 a 14 bolivianos.
Esta rebaja se produce por una mayor oferta de los productores avícolas y por la reducción en el precio del alimento para las aves. El valor de 14 bolivianos se mantendrá hasta fines de abril, pero Rojas advirtió que podría volver a elevarse  en  invierno.
Jubileo
La fundación Jubileo informó que en marzo el precio de los alimento registró la tasa más baja de los últimos 15 años: -2,19%.
En el primer trimestre, la variación acumulada de precios de bienes y servicios fue de 0,8% y de alimentos, -0,2%.
Precio  de alimentos
Variación Según Jubilo, de las nueve ciudades investigadas por el IPC,  los precios de los alimentos se redujeron en siete: Tarija (-4,4%), Cochabamba (-3,7%), Sucre (-3%), Potosí (-2,5%), Santa Cruz (-2,1%), Oruro (-1,4%) y La Paz (-1,1%).
Productos  Los alimentos que más bajaron de precio fueron el tomate en 22,67%, la arveja en 8,39%, la manzana en 6,16%, la zanahoria en 5,35%, la papa en 4,58% y la  carne de pollo en 2,82%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *