Se reactiva polémica por el proyecto carretero del Tipnis

El Día
Controversia. Indígenas afines al MAS preparan asamblea de emergencia. Cidob de Adolfo Chávez anuncia marcha internacional. ABC no tiene proyectos en mesa.
Después de varios meses en la congeladora, vuelve el debate por la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) reactiva a sus bases para impulsar el anteproyecto de la construcción de la vía que generó más de un conflicto entre el 2011 y 2012.
La construcción de la carretera por el Tipnis generó protesta de especialistas, políticos opositores e instituciones ambientales por el impacto en el parque natural. Sin embargo, el Gobierno logró tener respaldo con un grupo de indígenas, mientras que otros se opusieron.
Pedidos. El expresidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Tipnis, Gumercindo Pradel, anunció la realización de una asamblea en la que se tratará la construcción de la carretera por el Tipnis.
Aseguró que este sector insiste en su construcción por los beneficios que le puede traer a la región.
“Hemos dejado pendiente hace mucho tiempo (la demanda de construcción de la carretera) y ahora nuevamente lo estamos retomando para poder agilizar el compromiso del hermano Presidente (Evo Morales) y sobre la consulta que han dicho los hermanos sí a la carretera”, declaró Pradel.
El evento se efectuará del 25 al 27 de junio en la comunidad del Buen Pastor, a orillas del río Ichoa, y los corregidores que estarán en la deliberación del tema representarán a 26 comunidades del Consejo Indígena del Sur y la Sub Central Sécure.
Respaldo. Días atrás, el presidente Evo Morales, en el aniversario de la fundación del municipio Villa Tunari, confirmó que la construcción se haría efectiva. “Ese camino, compañeros, se realiza. Primero, va a liberar al departamento del Beni. Segundo, va a haber mayor integración entre departamentos, estamos convencidos de este tema, son proyectos tal vez macro en esta región”, detalló el Mandatario.
A estas declaraciones se suma la del vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer dijo que la construcción de la vía debe ponerse en práctica.
Recordó este martes en rueda de prensa que en 2012 se consultó a las 63 comunidades del Tipnis y que 58 de ellas estaban de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Señaló que tal decisión “tendrá que ponerse en práctica”.
Acciones. En tanto, la dirigencia indígena que se opone a que la carretera pase por medio del Tipnis anuncia una marcha internacional a la cabeza de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dirigida por Adolfo Chávez, quien confirmó que están organizando una estructura para impulsar esta movilización hacia Washington en Estados Unidos (EEUU) donde se encuentran las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intensión de destruir el hábitat de las miles de personas que habitan la reserva natural.
Lázaro Tacóo, dirigente que acompañó las movilizaciones en defensa del Tipnis, cuestiona al Gobierno por dar respaldo a los grupos indígenas que apoyan la construcción. “Ellos fueron con prebendas para tener de su lado a los hermanos indígenas. Ahora están aprovechando a sus autoridades departamentales que son de su misma línea política”, dijo al referirse a los gobernadores Alex Ferrier de Beni e Iván Canelas de Cochabamba, ambos del MAS.
Asegura que el conflicto del Tipnis, ya no solo compete a dos departamentos, sino a todo el país, por lo que considera necesario realizar un referendo a nivel nacional, sobre la construcción de la carretera.
Proyecto. “Nosotros no actuamos en contra de la ley, estamos en estricto cumplimiento a las normas, no tenemos conocimiento de proyectos, ni se nos ha hecho conocer nada”, indicó escuetamente Noemí Villegas, presidente de la Administradora Boliviana Carreteras (ABC), cuando se le consultó si esta repartición tenía algún proyecto sobre el Tipnis.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *