Se necesita sumar unos 8 TCF para nuevo contrato con Brasil

Página Siete – Lidia Mamani

El Gobierno pidió a YPFB que negocie con Petrobras el nuevo acuerdo de 2020 en adelante. Expertos creen que se debe impulsar más la exploración y mercados.
El país necesita adicionar una reserva de aproximadamente 8 trillones de pies cúbicos (TCF), para  garantizar un nuevo contrato de largo plazo de compraventa de gas natural con Brasil, afirmaron expertos del área.
De acuerdo con la certificación de la empresa canadiense Consultants GLJ, al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzan a 10,45, las probables a 3,50  y las posibles a 4,15 TCF.
El 22 de julio el presidente Evo Morales afirmó  que las reservas certificadas garantizan hasta  2025 los requerimientos del mercado interno, de la exportación e incluso de la industrialización.
Paralelamente, durante la suscripción de tres contratos entre YPFB y Petrobras, que se llevó a cabo en Santa Cruz el lunes, Morales demandó a los técnicos de la estatal petrolera que inicien las negociaciones con sus similares de Petrobras para la renovación del contrato de compraventa de gas natural (Gas Supply Agreement o GSA)  a Brasil, que vencerá  en 2019.
El experto del área Bernardo Prado consideró que para llegar a un nuevo convenio con Brasil el reto ahora es invertir en exploración y  certificar nuevas reservas, que incluso pueden servir para renegociar con Argentina,  con el que se tiene  un contrato de compraventa hasta 2027.
“Dudo mucho que Brasil acceda a firmar un nuevo contrato sin tener  la certeza que el país tiene gas  para garantizar otros 10 o 20  años.  Con una tasa de consumo promedio de  33 MMmcd (millones de metros cúbicos día), para ello se debe contar con una reserva de unos 8,4 TCF”, precisó.
Hugo de la Fuente, otro especialista en hidrocarburos, coincidió en que el reto es atraer nuevas inversiones en exploración, aunque se debe buscar  nuevos mercados de exportación y garantizar la   seguridad jurídica.
“Tenemos todas las posibilidades de firmar un nuevo contrato y una relación de cumplimiento, pues nunca se interrumpieron los envíos del carburante”, dijo  De la Fuente.
También consideró  que para suscribir un nuevo contrato de 20 años, como el actual, a futuro se debe reponer una reserva de al menos 7,7 TCF.
El exministro del área Álvaro Ríos cree que se debe reponer un TCF por año y para eso urge una inversión de 5.000 y 7.000 millones de dólares en exploración.
Punto de vista
Álvaro RÍos
Exministro de Hidrocarburos
“Se requiere invertir  $us 7.000 millones” 
Es buena la  iniciativa de comenzar a  renegociar un contrato  con Brasil, que puede derivar en una mayor  exploración en Bolivia. Pero se debe reponer un TCF por año y para eso urge una inversión de 5.000 y 7.000 millones de dólares en exploración. Por otro  lado, necesitamos adecuar nuestro marco jurídico a la Constitución Política  y generar  así los incentivos necesarios a las empresas privadas.
Dentro de la región Latinoamericana lo que más se tiene es un déficit exploratorio; Argentina y Brasil tienen gran potencial de gas natural, lo que pasa es que las inversiones en exploraciones en ambos países no son suficientes. Bolivia tiene mucho potencial, pero  necesitamos explorar más.
Esto que nos da la ventaja de poder renegociar un precio muy bueno, si no similar o mayor al que tenemos actualmente, porque la alternativa que tiene Brasil es el GNL, que lo importa a mayor precio.
El plan de inversiones de YPFB para 2014 proyecta  3.029 millones de dólares en total, de los cuales sólo 425 millones son para exploración.
Bolivia suscribió el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996,  con un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de  30,08 MMmcd; además incluye el  gas combustible, que hace un total de 31,50 MMmcd.
Cuiabá
Adicionalmente, YPFB suscribió el lunes con Petrobras un nuevo contrato interrumpible para enviar 2,24 MMmcd a Cuiabá a un precio inicial de venta de 10,24 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica).
Bolivia debe apostar a la seguridad energética
Para  la negociación de un nuevo contrato de compraventa de gas natural entre Bolivia y Brasil se debe mantener la fórmula  de precios que se aplica desde   1996, recomendaron ayer  analistas en hidrocarburos.
El precio  está ligado a una canasta de fuel oils, que actualmente  se  cotiza en promedio en  8,9 dólares por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas).
Bernardo Prado, experto del sector, indicó que si bien el gas natural licuado (GNL) tuvo un impacto muy importante en la seguridad energética de  varios países, pese a ser caro, “ahora lo que Bolivia tiene que hacer es  garantizar la seguridad energética, debido a que para los países que requieren gas natural el costo no es un factor relevante”.
Lo que se debe hacer con Brasil es  cuidar  que  se mantenga el precio de exportación del gas boliviano en función al petróleo, según Prado.
El analista Hugo de la Fuente remarcó que el precio internacional del gas en estos momentos oscila entre tres y cuatro dólares por millón de BTU,  la mitad de lo que se cobra a Brasil.
“Lo que hay que diferenciar es que los mercados de contratos son los que dan seguridad energética a un país, por eso tienen un precio   más alto, mientras que los mercados spot -en metaneros- son contratos de compras  al día y no dan garantías”, explicó.
Por eso el  país debe  negociar sobre la base del   precio del petróleo, porque en este momento el del GNL no es confiable.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *