Se modifica Ley de Pensiones y se agilizará proceso de jubilación

JornadaNet
JORNADA – miércoles 5, febrero 2014
El presidente Evo Morales firmó ayer martes el decreto de modificación del Decreto Supremo 822 de la nueva Ley de Pensiones para beneficiar a los trabajadores asalariados y no asalariados.
“Convocamos a la COB (Central Obrera Boliviana) para que de manera conjunta trabajemos la nueva Ley de Pensiones, quiero que sepan que nunca el Gobierno ha impuesto la Ley, después hemos revisado la Ley y había planteamientos de algunos sectores sociales para mejorar la Ley y en una reunión el compañero Carlos (Trujillo, dirigente de la COB) decía que nos hemos equivocado y hay que corregir y por eso hemos decido modificar la Ley de Pensiones”, señaló en un acto en Palacio de Gobierno.
A su juicio, es “mejor reconocer los errores” y por tanto dijo que se modificó el promedio del total ganado en los últimos dos años hasta el 30% y anunció que se aplicarán las 24 últimas papeletas de pago para calificar la renta.
El Decreto también agiliza los trámites en el proceso de jubilación y establece que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros regulará los plazos para la revisión de documentación para la jubilación.
En esa dirección, el primer mandatario sostuvo que el Gobierno no debe descuidar los beneficios sociales y aseguró que es obligación estatal garantizar la inversión pública y la estabilidad económica.
“Esta combinación que garantiza los beneficios sociales, la inversión pública y la estabilidad economía hará sostenible cualquier crecimiento económico”, sustentó.
Recordó que Bolivia tiene una nueva imagen internacional debido a las políticas sociales que -a su juicio- deben seguir mejorando.
“Bolivia en este momento es reconocida por su economía estable, no solamente el reconocimiento es dentro del pueblo sino a nivel internacional, eso es garantizando la inversión”, afirmó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, saludó la invitación del Presidente para construir la nueva Ley de Pensiones, en consenso con la clase trabajadora.
“Es algo histórico lo que vivimos los trabajadores, una lucha que lo hemos logrado concretar”, aseveró en alusión a la participación social en la redacción de nuevas normas.
Asimismo, aseguró que la Ley de Pensiones no solamente beneficia a los trabajadores dependientes sino también a los independientes.
“Tenemos que seguir construyendo nuevas leyes sociales que tanto hacen falta para nuestro país y estamos seguros seguir construyendo con la participación de la COB porque existe una voluntad política”, destacó.
La norma determina también que en el momento de la actualización de los totales ganados se indexe al dólar y no a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), por la estabilidad en la política cambiaria.
Además establece la prescripción en caso de que no exista reclamo del saldo acumulado del asegurado fallecido en un plazo de 10 años, ese monto se derivará a favor del Fondo Solidario.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *