Satélite Túpac Katari recaudó $us 16 millones, según la ABE

Página Siete – Leny Chuquimia
El 70% de su capacidad está contratada por empresas nacionales, lo que no deja espacio a la demanda del exterior. Las ganancias pagan la deuda, aseguraron.
Aproximadamente 16 millones de dólares fueron recaudados hasta el momento por los contratos comerciales del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), afirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Además, remarcó los beneficios de acceso a las telecomunicaciones en el área rural.
“En el área rural, donde es utilizado el satélite, se ha mejorado en un 100% el acceso y la calidad de las telecomunicaciones. Municipios que no contaban con el servicio ahora tienen internet, TV, radio y telefonía, además de la educación y salud mediante los telecentros que este año llegarán todos los centros de salud del país”, informó.
Añadió que el servicio provincial en telefonía móvil e internet es mejor que el de las capitales, ya que las empresas Entel y Viva, clientes de ABE, si bien usan fibra óptica por las necesidades a gran escala que requieren, han recurrido al satélite para ampliar su cobertura.
“Sin embargo, llegamos a la ciudadanía. Los canales de televisión ya hacen uso del satélite. El año nuevo andino y las entradas folklóricas ya son transmitidas por TV satelital en otros países. RTP y Entel ya tienen paquetes con todos los canales”, dijo.
Entre los servicios de salud, señaló que Entel logró dar asistencia a 1.000 telecentros en 2014 y se prevé otros 1.500 para 2015.
YPFB, Entel, Bolivia TV, RTP, ATB, SEGIP, la Aduana Nacional y varios ministerios y gobiernos municipales son usuarios de hasta un 70% de la capacidad del satélite.
“El 70% está comprometido con empresas nacionales, entre las cuales hemos tenido una muy buena recepción y hemos preferido atenderlas primero, lo que hace que no podamos ofrecer los servicios a otros países. Al momento ocupamos un 42%, que se espera subir, gradualmente, hasta el 70%”, aseguró Zambrana.
Las recaudaciones por estos contratos comerciales representaron hasta el momento 16 millones de dólares, de acuerdo con el directivo de ABE.
Según las cifras proporcionadas por Zambrana, mensualmente se obtiene una facturación promedio de 1,5 millones de dólares. Al llegar a un 70% de la capacidad se espera llegar a más de 2,5 millones de dólares mensuales.
“El costo operativo del satélite es de 150.000 dólares por mes.
Debemos tomar en cuenta que hasta fin de año la facturación llegará a 2,5 millones de dólares y de ahí en adelante subirá más hasta que colmemos la capacidad del satélite, nos estabilicemos y así tengamos utilidades reales”, sostuvo la autoridad.
Agregó que para la construcción y puesta en órbita del aparato espacial se obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de China de 295 millones de dólares, que bajó a 294 millones porque los últimos desembolsos se harán con recursos propios. “El préstamo tenía un tiempo de gracia, por lo que el primer pago fue a mediados de junio”, dijo.
Los pagos de la deuda deben efectuarse cada seis meses por un monto fijo aproximado de 15 millones de dólares. Aclaró que el segundo de ellos será realizado a finales de este año, cuando se obtengan mayores réditos.
“Con esto queremos aclarar que el satélite en ningún momento estuvo en peligro, ‘perdido’ o ‘ciego’ como se ha dicho en algún momento. Nuestro satélite tiene una salud envidiable”, afirmó el director Zambrana.
Proyecto Bartolina está en la fase final
El director de la ABE, Iván Zambrana señaló que el proyecto del segundo satélite boliviano está en la última fase.
“Es un hecho que habrá un segundo satélite; lo que se está cerrando es el cronograma de implementación que está en la última fase del proyecto”, dijo la autoridad.
Agregó que la construcción del segundo aparato espacial, que se llamará Bartolina Sisa, aún no ha sido definida.
“Si bien el proyecto está prácticamente concluido, la decisión final para su arranque está aún sujeta a las autoridades de Estado”, sostuvo.
Dijo que las funciones no fueron ampliadas, por lo que será un satélite de observación, como se planteó desde un principio. Aún se busca un financiador.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *