Santa Cruz emitirá bonos para contrarrestar baja de ingresos

 Economía Bolivia .net – Página Siete

Los recursos servirán para cubrir los compromisos que adquirió la Gobernación, sobre todo los proyectos de infraestructura vial financiados con créditos externos.
La Gobernación de Santa Cruz emitirá bonos para contrarrestar la disminución de ingresos por regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que serán afectados el próximo año por la caída del precio internacional del petróleo.
“Para contrarrestar esta baja de ingresos estamos tramitando la emisión de bonos para poder cubrir los compromisos que hemos adquirido, sobre todo con la contraparte a proyectos de infraestructura vial financiados con créditos externos”, informó ayer el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada.
En ese entendido demandó al Gobierno central a iniciar “urgentemente” la discusión sobre el Pacto Fiscal, con el fin de buscar alternativas viables para financiar proyectos de lucha contra la pobreza.
La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que tanto los gobiernos municipales como las gobernaciones afrontarán problemas si baja el precio internacional del petróleo, porque más del 78% de sus ingresos proviene de las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y de las regalías.
Parada dijo que la Gobernación de Santa Cruz realizó una administración “muy eficiente” de los recursos y que se preparan para estos descensos y un deterioro de las finanzas públicas que ya había sido anunciado por el gobernador Rubén Costas.
“Se complica el panorama económico, sobre todo para las universidades, municipios y gobernaciones, si se mantienen estos precios bajos. Esta situación obliga al Gobierno central a reformular el Presupuesto General 2015”, sugirió la autoridad cruceña.
Por ejemplo comparó que las recaudaciones tributarias disminuyen el impacto en municipios grandes y medianos, que pueden recaudar fondos por diferentes conceptos (automotores, catastro de vivienda, otros).
Mientras, las alcaldías pequeñas serán afectadas, porque el IDH es un componente importante en sus presupuestos.
Con relación las gobernaciones, dijo, también serán impactadas con la baja, debido a que por un lado les disminuyeron sus ingresos y por el otro les traspasaron competencias como la construcción de hospitales de tercer nivel, que es un compromiso de Desarrollo Humano, pero que no es atendido por el Gobierno central en los últimos nueve años, pese a la “supuesta bonanza”.
“En resumen, no estábamos blindados como decían las autoridades nacionales”.
Repercusión en el Gobierno
Paralelamente, la autoridad departamental mencionó que por el momento los efectos no se sentirán en el Gobierno central, porque pueden emitir bonos como lo han hecho hasta ahora, endeudarse discrecionalmente y “confiscar” recursos a las gobernaciones y municipios como en el caso del IDH.
Según los datos de Parada, entre 2008 y 2014 el Ejecutivo retuvo más de 2.300 millones de dólares para el pago de la Renta Dignidad.
Además el Gobierno, mediante el Banco Central, puede usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar proyectos
Los recursos
Asignación El Ministerio de Economía dispuso en el Presupuesto General del Estado 2014 un techo presupuestario, por transferencias del Tesoro General de la Nación y Regalías para gobernaciones, municipios y universidades públicas, de 20.839 millones de bolivianos, monto superior en 12% en relación a 2013 que destinó 18.675 millones de bolivianos (ver infografía).
Monto Del total en 2014, 6.745 millones de bolivianos son para gobernaciones; 11.024 millones para municipios y 3.070 millones para universidades.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *