Romero descarta diálogo con Evo y potosinos se vuelcan a La Paz

La Razón / Jorge Quispe
Lío. Quintana desafía a un debate; cívicos responden que piden diálogo, no debates.
El presidente Evo Morales no se reunirá con cívicos de Potosí; si hay negociación será con los ministros, anunció ayer el titular de Gobierno, Carlos Romero, mientras Comcipo resolvió masificar la presencia de manifestantes en La Paz y paralizar tres operaciones mineras. “Informarles que no habrá diálogo con el presidente (Evo) Morales porque (ese) espacio fue denostado, rechazado e inviabilizado por la dirigencia cívica”, confirmó.
“Es una movilización política, una movilización golpista”, precisó al referirse a los pedidos de renuncia del gobernador Juan Carlos Sejas y el alcalde potosino William Cervantes, y a la presencia de opositores entre los huelguistas de hambre.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, y su vicepresidente, Marco Antonio Pomari, rechazaron esta tercera invitación a dialogar con los ministros, con quienes negocian desde 2010 sin resultados, según argumentan.
Hoy se cumplen 26 días desde que estalló el conflicto por un pliego de 26 demandas y nueve desde que se movilizan en la sede de gobierno, donde hasta ayer había 2.000 potosinos. Además hay piquetes de huelguistas de hambre en tres departamentos y movilizaciones de migrantes en cinco. Asimismo, en una reunión de directorio ampliado de Comcipo se decidió enviar a La Paz más contingentes, esta vez de cooperativistas mineros, trabajadores universitarios, maestros rurales y otros que partieron ayer en diez buses, se informó.
Renuncia. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a los dirigentes a “un debate abierto democrático y respetuoso” para mostrarles toda la inversión y ejecución de obras que ha hecho el Gobierno en este departamento. “Vayamos a verificar en el departamento, empezando en la ciudad de Potosí, terminando en sus 15 provincias y en sus 40 municipios (…) y si no se confirmara la realización objetiva de las obras, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente”, añadió. El titular de la Presidencia ofreció buses, avionetas y helicópteros para llevar a los periodistas a verificar las obras.
“Yo cumplo lo que dice el departamento de Potosí, yo he venido para dialogar con el Presidente”, respondió Llally. Pomari fue más contundente: “El mandato indica claramente que la reunión debe ser con el presidente Evo Morales y no con los ministros”. Respecto a la invitación de Quintana, Llally confirmó que recibieron su nota “pero la carta dice debate, no dice diálogo y diálogo es distinto”.
Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital departamental de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otros. Algunas de estas demandas se arrastran desde 2010.
El Órgano Ejecutivo, en cambio, sostiene que entre 2005 y 2014 la inversión pública en este departamento se multiplicó casi por ocho (Bs 405 MM versus Bs 3.755MM), y que este año ésta será mayor a los Bs 4.000 MM. Además de que algunas de las demandas tienen importantes avances y otras no son rentables.
El contraargumento de Comcipo apunta a que esa inversión se hizo en  “canchas de césped sintético y tinglados con los que “no se resuelve la pobreza de Potosí”. “Nosotros reclamamos participar en la industrialización de nuestros recursos”, dijo Pomari.  “Más bien pedimos al señor ministro ir a ver cuántos compromisos han sido incumplidos”, replicó  Llally. El domingo, Morales citó a los dirigentes a dialogar en Uyuni el lunes, oferta que fue rechazada. Ellos caminaron durante 12 días para llegar a La Paz y entrevistarse con él, explicaron.
Medidas. Las movilizaciones en La Paz continuarán, “sin perjudicar la celebración (de la efeméride) paceña”, dijo el presidente cívico. Sin embargo, ayer no hubo bloqueos ni marchas como en los días precedentes. En tanto en la Villa Imperial, el ampliado del directorio de Comcipo determinó “tomar las empresas mineras San Cristóbal, Sinchi Wayra e Illapa, con el corte de energía en la planta de Yura”, para lo cual se destacará una comisión con apoyo de personal de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima. Para mañana se convocó a una “gran marcha”. Ayer, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino expresó su predisposición a acercar al Gobierno y a los cívicos.
Urgen frazadas y tazas
En La Paz
Unos 2.000 potosinos movilizados en la ciudad de La Paz y que duermen en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés piden la solidaridad de los paceños porque les hacen faltan frazadas, colchones, tazas, platos, cucharas y cuchillos, detalló ayer el dirigente de Comcipo Marco Pomari.
Unos 100 turistas varados
En Potosí
Al menos unos 70 turistas estarían varados en Potosí y pretenden salir hacia Villazón, reportó ayer en su cuenta de Facebook Ruth Velasco, una pobladora potosina. Carlos Marín, de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo, informó en La Paz que otro tanto está inmovilizado en Uyuni.
Liberan a 6 detenidos; 3 estaban lesionados
La Defensoría del Pueblo aclaró ayer que fueron seis y no 15 los ciudadanos potosinos detenidos por las unidades antimotines la noche del lunes en el centro de La Paz. Todos fueron liberados cerca de la medianoche y tres recibieron asistencia médica en el Hospital de Clínicas por sus lesiones.
“Estuvimos hasta la medianoche del lunes en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) gestionando la liberación de seis detenidos y al final se consiguió aquello; a los heridos se los llevaron al hospital”, informó ayer Gregorio Lanza, jefe nacional de Prevención de Conflictos de la entidad defensorial.
Lanza precisó que dos de los tres heridos tenían cortes en la cabeza que necesitaban sutura, en tanto que el tercero estaba semiconsciente debido a la inhalación de los gases lacrimógenos lanzados por los policías antimotines. No obstante, “sus cuadros no eran graves”, destacó.
Queja. El director de la FELCC de La Paz, Gary Omonte, confirmó que el fiscal de turno dispuso la noche del lunes la libertad de personas que participaban de las movilizaciones convocadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pese a que fueron arrestados por agredir a las fuerzas del orden y atentar contra la propiedad privada.
“El fiscal de turno dispuso la libertad de los manifestantes, que cumplieron con las ocho horas de arresto que establece la norma, pese a que éstos cometieron delitos de portación de explosivos, destrucción de la propiedad privada y agresiones a las fuerzas del orden”, añadió según un reporte de la estatal ABI. Los ataques —dijo— causaron policontusiones en varios agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quienes tienen la misión de preservar el orden.
Opiniones
Carlos Romero: ‘Es una movilización golpista’
Esta movilización se ha convertido en una movilización política, de facto, en una movilización golpista. La movilización adquirió una connotación política destinada a inviabilizar cualquier espacio de diálogo posible y ese carácter se refleja en los tres huelguistas de oposición y políticos de la derecha en el Concejo Municipal (de Potosí) que son gente de UD (Unidad Demócrata).
Jhonny Llally: ‘No es medida  política, aquí está el pueblo’
Esta no es una movilización política, es una movilización cívica, porque aquí en La Paz está el pueblo, están los gremiales, los universitarios, los mineros, las vendedoras de los mercados. Nosotros estamos aquí porque no se cumplieron ninguno de los compromisos que (el Gobierno) ofreció en 2010. No nos iremos hasta que el presidente (Evo) Morales nos reciba.
Juan R. Quintana: ‘Si no hay obras, dispuesto a renunciar’
“Los invitamos donde el Comité Cívico lo decida, a la hora que lo establezca, el día que fije, discutir abiertamente ante todos los medios de comunicación, para saber si el Gobierno hizo o no obras. (…)  Si no se confirmara la relación, la ejecución objetiva de las obras en el departamento de Potosí, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente”.
Marco Pomari: ‘Que renuncie por su incapacidad’
“Dicen que nos va a facilitar aviones y helicópteros para ir a visitar las obras que han realizado, nosotros pedimos más bien al señor ministro (Quintana) ver cuántos compromisos que asumieron con el departamento han sido incumplidos. ¿Qué puntos del pliego (2010) han sido cumplidos? Caso contrario entonces que renuncie, por su incapacidad de atender las demandas de Potosí.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *