Rige la Ley de Arbitraje y privados dicen que invertirán $us 3.000 MM

La Razón – Aline Quispe
Medida. Con la inversión, el empresariado busca que el PIB alcance la meta del 5%.
El Gobierno promulgó ayer la Ley de Conciliación y Arbitraje que busca garantizar la inversión privada nacional e internacional. En tanto, el empresariado privado anunció que este año invertirá $us 3.000 millones para impulsar que el crecimiento de la economía llegue al 5%.
El presidente Evo Morales afirmó que la nueva norma y la Ley de Promoción de Inversiones garantizan la inversión privada nacional e internacional y son una muestra de que el Estado es “diferente”, pero en el que todos tienen los mismos derechos.
Con ambas normas, dijo, ningún sector empresarial puede quejarse de que “no hay seguridad jurídica”, porque la misma está asegurada. “El Gobierno no ha impuesto la ley de inversiones ni esta ley de conciliaciones, sino que fueron consensuadas y por lo tanto la inversión pública está garantizada y eso nos permitirá seguir creciendo en la economía”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó que con la promulgación de la nueva ley el Gobierno ha cumplido con su compromiso de aprobar normas para el desarrollo del sector privado, de la inversión, la producción y otros. “Esta ley permitirá que la inversión privada siga confiando y siga apostando por nuestro país”, afirmó.
Nostas indicó que tras una revisión de información económica y estadística el sector decidió invertir $us 3.000 millones, como demandó el Mandatario con el fin de acompañar el crecimiento de la economía boliviana y que el indicador llegue al 5%.
Detalló que los recursos se destinarán al sector de los hidrocarburos, manufactura, agricultura, ganadería, finanzas, transporte, construcción, comercio y almacenamiento, entre otros. Los rubros representan el 70% del total de la inversión privada. Con la norma, dijo Nostas, el Gobierno manifiesta su predisposición de abrir las fronteros hacia socios extranjeros ofreciéndoles reglas predecibles y medidas de estabilidad.
Desarrollo. Morales saludó la inversión anunciada por el empresariado privado, debido a que es muy importante para el crecimiento económico. Señaló que la cifra de $us 3.000 millones “está bien para empezar”. La autoridad sostuvo que, según los datos de los ministerios de Planificación y de Economía, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año “está bien” y ya se planifica el crecimiento más allá de 2025.
Reveló que algunos socios en el sector de hidrocarburos plantearon hacer acuerdos hasta 2050. “A mí me sorprende eso”, dijo Morales y pidió que se trabajen otras leyes sectoriales de manera consensuada con el sector privado para garantizar la expansión del PIB.
Aseguró que el Gobierno tiene confianza en que el PIB alcance hasta 2020 entre $us 60.000 millones y $us 70.000 millones. La cifra en 2014 fue de $us 34.000 millones. Señaló que la medida reducirá más las diferencias que hay con países vecinos.
Posición del sector privado
Normas
Nostas resaltó que gracias a la voluntad política se cuenta con una Ley de Servicios Financieros “remozada y desafiante”, con una Ley de Promoción de Inversiones “que tiene un gran potencial y es marco inicial para la atracción de capitales”, y con una Ley de Conciliación y Arbitraje que es una norma “digna de aplauso y reconocimiento”, además de otros temas que no dejan de ser importantes desde la visión del empresariado privado.
Bolivia negocia acuerdos con 3 firmas
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó ayer que el Estado boliviano negocia acuerdos con la siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP) y las españolas AENA e Iberdrola y Abertis por las expropiaciones de sus filiales. La entidad espera que los convenios se consoliden este año. “Hay procesos de negociación con tres empresas que esperamos llegar a acuerdos este año”, comunicó el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce.
La autoridad hizo estas declaraciones tras concluir el acto en el que se promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje. Héctor Arce precisó que los procesos de negociación están abiertos con dichas empresas internacionales y que los ministerios de Minería, de Hidrocarburos y de Obras Públicas realizan el seguimiento sobre los casos.
El 9 de mayo de 2015, La Razón informó que el Gobierno y la siderúrgica india abrieron un proceso de diálogo para darle solución al arbitraje iniciado en 2014 por Jindal en contra del Estado boliviano. Según la Procuraduría, Jindal hizo una “pausa” en el proceso arbitral que le sigue al país en la Corte de Comercio Internacional (CCI).
La eléctrica española Iberdrola interpuso un arbitraje contra el Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en 2012. La notificación de la medida fue hecha el 29 de julio de 2014 y fue revelada en febrero en el informe anual del grupo.
El 18 de febrero de 2013, el Estado nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA de Bolivia con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para la mejora de las terminales aéreas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Asoban señala que la ley es importante para el desarrollo
El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Antonio Valda, indicó que la aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje establece las reglas claras sobre las inversiones y es “muy importante para el desarrollo del país”. En esa línea, dijo que el sistema financiero seguirá apoyando con financiamiento a todos sus clientes.
CAO afirma que norma da seguridad a las inversiones
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que la promulgación de la nueva norma da mayor seguridad y tranquilidad para efectuar inversiones y para impulsar nuevos emprendimientos. Detalló que el sector agropecuario hizo “inversiones considerables” en tecnología e infraestructura, entre otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *