Revilla: La Alcaldía de La Paz empieza a ajustarse el cinturón

Página Siete – Leny Chuquimia
El Presupuesto Operativo Anual 2016 de La Paz tendrá 400 millones menos. El 84,53% se destinará a la inversión. Salud y educación serán las prioridades.
El Plan Operativo Anual (POA) 2016 del municipio de La Paz, promulgado ayer, se redujo de 2.200 millones de bolivianos a 1.833 millones de bolivianos -con relación a 2015- debido a la disminución de los ingresos del IDH, entre otras causas. El alcalde Luis Revilla dijo que esta reducción afectará a las obras y que todas las unidades ediles deberán “ajustarse los cinturones”.
“Por la reducción hemos tenido que ajustar el presupuesto, de tal forma que se han reducido todas las operaciones en un determinado porcentaje. Eso incluye los gastos de funcionamiento. Estamos ajustándonos los cinturones en todas las unidades del gobierno municipal”, dijo la primera autoridad del municipio .
Indicó que para 2016 el presupuesto contempla 1.833 millones de bolivianos, cerca de 400 millones menos que en las anteriores gestiones. “Es un presupuesto menor. Este año 2015 hemos inscrito un presupuesto de cerca a 2.200 millones de bolivianos, pero el POA aprobado la semana pasada para el 2016 incluye un presupuesto de 1.833 millones de bolivianos”, explicó.
Datos de la Alcaldía identifican cuatro razones para la merma en su presupuesto: la disminución en las Transferencias del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) de 121,7 millones de bolivianos; la disminución de población en La Paz -que, según el censo 2012, es 28.676 habitantes menos- con la consiguiente pérdida de 40 millones de bolivianos anuales; la delegación, por ley, de competencias y gastos municipales, y las restricciones a crédito y financiamiento externo.
El burgomaestre explicó que tras el ajuste del presupuesto municipal se determinó destinar el 84,53% a la inversión para la implementación de proyectos, en los que educción y salud son los prioritarios. Para el funcionamiento de la Alcaldía (salarios, alquileres y costos de operación) se destinó el 13,47%.
“Van a ser las áreas de educación y de salud las que más recursos van a recibir. Estamos hablando de más de 486 millones de bolivianos de este presupuesto para educación y de cerca de 456 millones para las políticas de Salud en serio”, detalló Revilla.
En educación se trabajará en infraestructura y mobiliario de unidades educativas, el desayuno y la mochila escolar y el plan de educadores urbanos. En salud se prevé el equipamiento y personal de los nuevos hospitales, en construcción, de las zonas de La Portada y Cotahuma.
En los proyectos Ciudad Inteligente, Economía Innovadora y a la promoción y apoyo al turismo desde La Paz Maravillosa, la comuna invertirá cerca de 328,7 millones de bolivianos. Para Barrios de Verdad se destinó más de 282 millones de bolivianos, que servirán para la creación de al menos 10 nuevas zonas para desconcentrar el centro.
Añadió que para tener un presupuesto equilibrado se trabaja en el saneamiento de las finanzas ediles con la reducción al máximo de los saldos de caja y bancos el 2016.
Se invertirá en “Pumas” y seguridad ciudadana
En su POA 2016, la comuna paceña destinó 124,1 millones de bolivianos para la implementación de la segunda fase del PumaKatari y la articulación del sistema municipal con el teleférico y el transporte tradicional.
“Esto significa poner el sistema en funcionamiento en sus nuevas cuatro líneas con los 80 buses que llegarán a fin de este año”, indicó el alcalde Revilla.
El burgomaestre aclaró que este presupuesto servirá no sólo para los buses, sino para la mejora de las vías, de los patios de mantenimiento, de la construcción de las nuevas paradas, la contratación y la capacitación del personal, entre otros ítems.
“Incluye todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del bus, además de un plan de asfaltos en diferentes zonas, señalización de vías y otros”. Añadió que la subvención al bus se mantendrá en un monto menor al 1% del presupuesto edil global.
“En seguridad ciudadana tenemos 115,1 millones de bolivianos, que servirán para el equipamiento de esta infraestructura Centro Nacional de Monitoreo y Videovigilancia, que si bien es nacional, se construye con recursos municipales”, dijo Revilla.
Ese monto incluye la refacción de módulos policiales, equipamiento para la Policía. El alcalde anunció la implementación de un programa de atención a población en situación de calle.
Ingresos ediles
Impuestos El alcalde señaló que el 34% de los ingresos ediles proviene de la coparticipación tributaria que se distribuye desde el Estado.
Municipio Los impuestos municipales por bienes inmuebles significan el 54%.
IDH Los ingresos por IDH significan el 8%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *