Revelan que Fondioc transfirió al menos Bs43 millones a cuentas de dirigentes

Erbol
El diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentaron este miércoles las pruebas que recolectaron sobre el manejo de recursos de Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). De acuerdo a los datos que brindaron, se entregaron al menos 43 millones de bolivianos a las cuentas de nueve dirigentes de cinco organizaciones que forman parte del Directorio de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Las cinco organizaciones observadas son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOB-BS).
En la investigación que hicieron Quispe y León, la dirigente que más dinero recibió en sus cuentas es la presidenta de la CIDOB afín al MAS, Melva Hurtado.
Observaron que las transferencias en siete de los ocho proyectos a nombre de Hurtado se realizaron a cuentas de bancos privados. León señaló que eso es irregular puesto que debería tener una cuenta avalada por el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) en el Banco Unión.
Asimismo, el abogado afirmó que Juanita Ancieta, la ejecutiva de la Bartolinas, también recibió recursos públicos en una cuenta en un banco privado.
Cada una de estas cinco organizaciones recibió a 600 mil bolivianos para un proyecto cuyo objetivo era mejorar la elaboración y gestión de proyectos. Según León, eso es una vulneración al Decreto Supremo de creación del Fondo Indígena, puesto que el objetivo de estos recursos es la producción.
El Fondioc se financia con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Quispe indicó que esta entidad manejó más de 4 mil millones de bolivianos (unos 580 millones de dólares). Agregó que el Directorio del Fondo, conformado por las organizaciones, y la ministra Nemesia Achacollo deben rendir cuentas por toda esa cantidad de dinero.
Durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, la ministra Nemesia Achacollo reveló que en total el Fondo Indígena financió 1.100 proyectos con
729.132.000 bolivianos.
Casos por organización
CIDOB – Melva Hurtado
Las operaciones que implican a Hurtado suman 22.383.159,3 millones de bolivianos. Ella recibió recursos para los proyectos de las organizaciones que conforman el Fondioc en tierras bajas.
El primer desembolso atribuido a Hurtado se aprobó el 14 de septiembre de 2009. Su destino era el proyecto Fortalecimiento Organizativo de la CPIB y la CMIB y organizaciones afiliadas. El monto fue de 205.179 bolivianos que fueron a parar a una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz.
La segunda transferencia fue a parar a la misma cuenta, perteneciente a la dirigente. Se trata de 270.043,41 bolivianos para el proyecto Módulo de Producción de Patos en la Comunidad Indígena San Pedro”, a ser ejecutado en el Beni. Se aprobó el 23 de septiembre de 2010.
En tercer lugar, llegó a una cuenta de Hurtado en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) 543.106 bolivianos para el proyecto Implementación de Sistemas Agroforestales en las Subcentrales More y Joquiniano. Se aprobó el 3 de junio de 2014, a las 18.08.
Un minuto después, a las 18.09, se aprobó otro desembolso de 457.627,74 bolivianos para el proyecto Revalorización, Rescate, Producción y Comercialización de Artesanías Típicas de Mujeres Indígenas de Tierras Bajas. El monto se transfirió a otra cuenta de la misma persona en el mismo banco.
La quinta transferencia a favor de Hurtado fue a parar a una tercera cuenta en el BNB. Son 600 mil bolivianos para el proyecto Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la CIDOB. Éste se aprobó el 29 de julio de 2014.
19 minutos después, se aprobó la transferencia de 550.173,20 bolivianos para el proyecto Implementación de un Módulo de Ganado Bovino Lechero en dos Comunidades del Consejo de Mujeres Indígenas More. Ese monto fue a parar en una nueva cuenta del Banco Mercantil.
La séptima transferencia es de 8 millones de bolivianos para el proyecto Apoyo a la Cadena de Producción y Comercialización de Emprendimientos Agrícolas, Pecuarios, Forestales, Artesanales y Agroforestales en 12 Regionales. Ese desembolso se aprobó el 9 de septiembre de 2014. Ese monto llegó a otra cuenta del BNB.
Por último, en la víspera de navidad de 2014, el 24 de diciembre, se aprobó la transferencia de11.757.029,95 bolivianos para la Implementación de Centros de Ganado Bovino en TCO’s en Beni. Hurtado recibió, ahora sí, el dinero en una cuenta del Banco Unión.
CONAMAQ – Hilarión Mamani, Samuel Flores     
El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), Hilarión Mamani, recibió en una cuenta del Banco Unión 600.000 bolivianos para el proyecto Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la CONAMAQ. La transferencia se aprobó el 3 de septiembre de 2014, según la denuncia.
León agregó que la exautoridad originaria del pueblo Qhara Qhara (afiliado al CONAMAQ), Samuel Flores Cruz, y su esposa Martha Cabrera firmaron un acuerdo con el Fondo Indígena en 2010 para el fortalecimiento de su organización en Chuquisaca. El proyecto implicó 537.533 bolivianos.
CSUTCB – Damián Condori, Fernando Choque, Simeón Jaliri
Damián Condori, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y ahora candidato a la Gobernación de Chuquisaca, también recibió recursos del Fondo Indígena. También se trata de 600.000 bolivianos para la gestión de proyectos. Se aprobó el 2 de septiembre de 2014.
En otro caso, el abogado indicó que 8.210.096 bolivianos del Fondioc fueron a una cuenta en el Banco Unión del exejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” (afiliada a la CSUTCB), Fernando Choque Ramos. El jurista aseveró que este proyecto era para la habilitación de tierra mediante la mecanización agrícola para incentivar la producción, es decir comprar tractores y camiones, pero hasta ahora no existe esa inversión.
El delegado de la CSTUCB ante la COB, Simeón Jaliri también está entre los denunciados. León explicó que este dirigente es representante legal del proyecto de internalización de camélidos en Ancoraimes, mientras que su hermano, Benedicto Jaliri, era responsable de la comisión de ejecución. El abogado señaló que el acuerdo con el Fondioc para este proyecto se firmó el 2010 y era por 890.000 bolivianos. Señaló que el tiempo de ejecución era 12 meses y ahora esa obra está abandonada, es “fantasma”.
CSCIB – Ever Choquehuanca
El mismo día que se aprobó la transferencia a favor de Condori, también se hizo lo mismo con un desembolso de 600.000 bolivianos en la cuenta del exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB). Ever Choquehuanca, quien ahora es candidato a la Alcaldía de Caranavi por el MAS. Los recursos se destinaron para el fortalecimiento de gestión de proyectos de la CSCIB.
León mostró otro documento del SIGMA en que se certifica que Choquehuanca recibió también 313.650 del Fondo Indígena, pero no precisó el proyecto destino.
Tanto Condori como Choquehuanca recibieron las transferencias en cuentas del Banco Unión.
Bartolinas – Juanita Ancieta, Julia Ramos
El 21 de noviembre de 2014, se aprobó el desembolso de 600.000 bolivianos a favor de una cuenta en el Banco Sol de la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOB-BS), Juanita Ancieta. El objetivo de estos recursos era el fortalecimiento de gestión de proyectos de esta organización.
León añadió que el Fondo Indígena otorgó a Ancieta 8.530.814 bolivianos, también a una cuenta del Banco Sol. Estos recursos fueron destinados al proyecto Comercialización y Producción de Productos Agropecuarios en Ferias Comunitarias.
Indicó además que la exejecutiva de las Bartolinas, Julia Ramos, recibió 98.375 bolivianos como primer desembolso del proyecto de Escuela de Formación de Gestión, Planificación y Elaboración de Proyectos.
Más de 100 mil bolivianos para llevar gente a posesión
León sostuvo que el Fondo Indígena dio 101 mil bolivianos como anticipos de desembolsos para un proyecto a ejecutarse el 21 y 22 de enero de 2015, días en que se realizaron los actos de posesión de Evo Morales. Aseveró que ese dinero sirvió para movilizar gente con ese motivo político.
Explicó que el proyecto se llama Taller de Socialización de Leyes para el Desarrollo Productivo de la CSUTCB. Precisó que primero se entregó 61 mil bolivianos y luego 50 mil bolivianos. Acusó a tres personas particulares de haber gestionado el dinero.
Funcionario con título falso se auto-desembolsó recursos
León y Quispe acusaron a Édgar Foronda Mejía, exdirector de Transferencia de Recursos del Fondo Indígena, de haberse auto-desembolsado recursos y ejercer su función con un título universitario falso.
Mostró un informe de la UMSA, en que se certifica que Foronda no figura en sus registros de diplomas académicos y que la fotocopia que presentó de este documento es falsa.
El abogado precisó que este exfuncionario se transfirió a una cuenta particular 680.329 bolivianos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *