Revelan millonaria evasión fiscal del oro

14 de marzo de 2014
(El Diario y Agencias).-Por las exportaciones de oro en 2012 en amalgamas y desperdicios, el Estado dejó de percibir al menos $us 400 millones, a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro, denunció el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.
“Los expertos calculan que esta gran estafa haciende alrededor de los $us 400 millones, esa es la estimación que hacen los expertos frente a esto esperamos que el presidente (Evo Morales) en persona pueda atender esta situación y ojalá canalizar las soluciones y que se puedan establecer las sanciones y las soluciones allá donde corresponda”, afirmó. Según un informe oficial que está en poder de Navarro, la pérdida de ingresos fiscales por este motivo sería del orden de 70 millones, de acuerdo.
El parlamentario ,indicó que en este periodo se exportaron $us 1.100 millones en amalgamas y desperdicios de oro, pero no pagaron regalías por las ventas realizadas y por esta razón es que se habría cometido “una gran estafa al Estado”.
INVESTIGACIÓN
Según el asambleísta, las 24 empresas registradas a nivel nacional y que exportaron oro pagaron por Impuestos a las Utilidades $us 129 mil en la gestión 2012 y cero regalías, a pesar de que las exportaciones alcanzaron los $us 1.100 millones.
De estas 24 empresas que exportaron oro, afirma el diputado, siete no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y otra está en el régimen simplificado. “Estas siete empresas que no tienen NIT han exportado el 2012 $us 181 millones, las tres empresas que no presentaron sus estados financieros han exportado $us 247 millones.
Las empresas Melgar Gustavo Ángel de Mamoré, Bolivian Finie Export SRL, Waynas´s Gold, Toro Gold y otras personas particulares no cuentan con NIT, mientras que Mateagol SRL Importaciones y Exportaciones, Quri Wasi SRL y Castro Sierra Víctor Rodrigo no presentaron sus estados financieros, según la documentación presentada por Navarro en base a datos proporcionados por los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Economía, Luis Arce.Además el documento señala que la firma Edwin Moisés Chambi Marca está inscrita en el régimen simplificado.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *