Resultados del estudio matemático actuarial ratifican proyecciones de sostenibilidad que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

MEFP – UCS
En 2013, la empresa Melinsky, Pellegrinelli y Asociados se adjudicó la consultoría de Estudio Matemático Actuarial del Sistema de Pensiones y realizó el estudio a los Fondos Colectivo de Riesgos, Solidario, Renta Universal de Vejez, Sistema de Reparto y Compensación de Cotizaciones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Alberto Arce Catacora, cumpliendo con el acuerdo firmado el 10 de Septiembre de 2013 con la Central Obrera Boliviana (COB) con relación a la contratación de una empresa que elabore un estudio del Sistema Integral de Pensiones de Bolivia entregó, la tarde de hoy, a la COB el Estudio matemático actuarial del Fondo Solidario del Sistema Integral de Pensiones que ratifica las proyecciones que realizó el MEFP en 2013.
En el acto la máxima autoridad de esta cartera de Estado dijo que, después de conocer oficialmente los resultados del estudio realizado por la consultora, y ver que éstos no estaban lejos de lo que el equipo del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros sostenía en las reuniones llevadas a cabo con la COB el 2013, ”se siente muy orgulloso de tener un equipo de jóvenes profesionales de altísimo nivel que no tienen nada que envidiarle a la consultora argentina que realizó el trabajo”.
“Estamos muy contentos hoy día de cumplir la promesa de hacer un estudio matemático actuaral que valide todo lo que el Ministerio de Economía había hecho, porque entendemos, y lo entendíamos también cuando discutíamos con la COB, que los bolivianos todavía no estamos confiamos del todo en los mismos bolivianos, no confiamos en que tenemos un Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros que realmente trabaja de manera eficiente y que ha hecho un trabajo, con los jóvenes profesionales de altísima calidad, que no tiene nada que envidiar la empresa argentina que hemos contratado para este oficio”, destacó el ministro Arce.
Resaltó también el hecho histórico de que por primera vez se haya hecho una evaluación externa e independiente de profesionales altamente reconocidos a nivel internacional de la Ley de Pensiones y de todos los sistemas de pensiones en Bolivia, con resultados que están muy en línea con lo que el equipo del Viceministerio de Pensiones ha trabajado.
Por su parte el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, recordó que en 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asumió la responsabilidad de contratar una empresa que realice el Estudio Matemático Actuarial al Sistema Integral de Pensiones.
Detalló que ese mismo año, en coordinación con la COB, se elaboró y aprobó el Pliego de Condiciones para la contratación a una empresa especializada en estudios matemáticos actuariales y el 12 de mayo 2014, se inició el proceso de contratación a la que se presentaron 2 empresas internacionales.
En junio de 2014, después de haber realizado la evaluación técnica y económica, la empresa Melinsky, Pellegrinelli y Asociados se adjudica la consultoría de estudio matemático actuarial con un costo total de USD 220.000,00. Y el 4 de ese mismo año se firma el contrato de servicios.
Explicó que la empresa tenían la responsabilidad de realizar 5 estudios. El primero relacionado a la validación del monto de aportes que se realizan para las primas de riesgo profesional y riesgo común. El segundo estudio debía determinar la sostenibilidad del fondo solidario, el siguiente estudio estaba destinado a conocer cuánto podía aguantar el fondo de la Renta Universal de Vejez y ver qué posibilidades se tienen de modificar sus montos. El tercer estudio tenía la finalidad de determinar cuánto tiempo más se debía seguir pagando las rentas de las personas que se jubilaron en el Sistema de Reparto. Y con el último estudio se buscaba conocer cuánto se debía pagar a las personas que aportaron al viejo sistema que ahora tienen el acceso al Certificado de Compensación de Cotizaciones.
El Viceministro informó que el estudio al fondo colectivo de riesgos determinó que la combinación de las tasas de riesgos profesional, común y laboral tiene un equilibrio respecto a la tasa que se cobra actualmente.
Señaló que “con las actuales condiciones demográficas, con las actuales estadísticas de accidentes, y estadísticas de esperanza de vida que se tienen en este momento, tenemos que nos han validado la tasa que ahora estamos cobrando”.
Respecto al fondo de la Renta Universal de Vejez, dijo que se validaron los estudios que se habían hecho en el Viceministerio de Pensiones y que además, el resultado del estudio arroja que el fondo sigue siendo sostenible a pesar de la baja en los precios del petróleo, por tanto el beneficio se podrá seguir pagando sin ningún peligro.
Indicó también que en el tema del Sistema de Reparto, la empresa consultora “estableció que el año 2063 estaría falleciendo la última persona con beneficio en este sistema”.
Guillén informó que en el estudio de Compensación de Cotizaciones, Mensual y Global, la empresa proyectó que “el año 2073 vamos a terminar de pagar a la última persona que ha aportado al sistema antiguo”.
“Son importantes estos datos porque nos ha establecido que el año 2063 terminamos el Sistema de Reparto pero al Compensación de Cotizaciones debemos seguir pagando hasta el año 2073”.
Finalmente explicó que el estudio al Fondo Solidario determinó que la sostenibilidad del mismo es de 33 años. Remarcó que la fecha de corte para el estudio fue el 31 de diciembre de 2013.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo manifestó su conformidad con la entrega del documento y dijo que en base al convenio firmado entre el gobierno y trabajadores “ahora existe una base de replantear y re discutir, porque se tienen que abrir los mecanismos para discutir los topes solidarios”.
“El estudio matemático actuarial es una base para los trabajadores y es obligación de la Central Obrera Boliviana a que este estudio matemático actuarial que se ha realizado con una empresa extrajera ahora sea de conocimiento de todas las federaciones, confederaciones del país y cada trabajadores del Estado boliviano, sostuvo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *