Reservas internacionales caen en $us 415 millones hasta junio

Página Siete – Lidia Mamani
Según el BCB, la disminución se debe al descenso del valor de las exportaciones, a una mayor demanda del sistema financiero y a la baja cotización de otras monedas.
Al primer semestre de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) disminuyeron en 414,9 millones de dólares con relación a diciembre de 2014.
De acuerdo con el informe Administración de las Reservas Internacionales, publicado por el ente emisor, las RIN llegaron a 14.707,9 millones de dólares, mientras que en diciembre sumaron 15.122,8 millones de dólares (ver infografía).
Una de las principales causas de la reducción de las reservas es la caída de los ingresos por la exportación de gas de YPFB, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y gas natural en los mercados internacionales.
También bajaron debido a un mayor requerimiento de efectivo en el sistema financiero nacional y a la baja cotización de otras monedas que componen las reservas monetarias con respecto al dólar.
Por ejemplo, entre enero y agosto de este año, las exportaciones cayeron en 2.837,8 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística.
Las ventas externas en los primeros ocho meses ascendieron a 6.180,2 millones de dólares, un 31,5% menos que en 2014.
El sector de hidrocarburos, que aporta con 46,2% a la cifra total de exportaciones, hasta agosto sumó 2.856,2 millones de dólares, un monto inferior en 38,4% al valor reportado a agosto de 2014.
Las ventas de gas natural a Brasil y Argentina sumaron 2.724 millones de dólares, un monto menor a los 4.230,4 millones registrados el año pasado, es decir, cayeron en 35,6%.
Al 25 de septiembre, las RIN subieron a 14.306 millones de dólares, según datos del BCB.
Están compuestas por las reservas monetarias (89,1%) en las que participan el dólar de Estados Unidos con 70,7%, el euro con 8,8%, el renminbi chino con 4%, el dólar australiano con 2%, el dólar canadiense con 2% y los Derechos Especiales de Giro con el 1,6%.
Las RIN garantizan la estabilidad macroeconómica y son un respaldo ante la caída de los ingresos porque representan un ahorro nacional.
Las reservas en oro
En cuanto al valor de las reservas de oro, al cierre de junio disminuyó levemente (10,9%) con relación a diciembre de 2014 y se situó en 1.606 millones de dólares.
Durante el semestre, el precio del metal se caracterizó por una alta volatilidad y mostró un comportamiento hacia la baja al finalizar el periodo; llegó a 1.172,3 dólares por onza troy, debido a la reducción de la demanda internacional.
En el total de las RIN del BCB, el oro tiene una participación de 10,9%.
El precio del petróleo, principal causa
Cotización Ayer, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cerró en 45,09 dólares el barril. Según el exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, ya van nueve meses con el barril a 50 dólares.
Comportamiento El Banco Central de Bolivia remarcó que la cotización del petróleo, a inicios del semestre, tuvo una tendencia hacia la baja por un exceso de oferta ocasionado por la mayor producción de Estados Unidos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *