Back to Blog

Reservas de gas para 12 años más

Cambio
Las actuales reservas certificadas de gas natural garantizan el abastecimiento del mercado interno, la exportación a Brasil y Argentina y los proyectos de industrialización en los próximos 12 años, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
“En reservas probadas Bolivia tiene 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). Si hacemos una relación aritmética muy simple, Bolivia va a consumir 0,8 TCF por año, por lo tanto 10,45 entre 0,8 da más o menos para que tengas posibilidades de asegurar el mercado interno, los compromisos de exportación y los proyectos de industrialización para los próximos 12 a 13 años”, declaró Villegas.
Lamentó que los anteriores gobiernos inflaran las reservas de gas al informar que Bolivia contaba con 52,3 TCF al 1 de enero de 2002.
“Hicimos una primera certificación en el gobierno del presidente Evo Morales al 31 de diciembre de 2009 y el resultado real, objetivo y verídico es que teníamos 9,9 TCF de reservas de gas natural, por lo tanto las reservas del período de la privatización fueron una estafa, una mentira”, declaró Villegas.
Exploración
“En forma paralela y simultánea, prácticamente desde 2010 estamos implementando un programa agresivo e intensivo de exploración. Actualmente estamos invirtiendo $us 3.000 millones en exploración para las primeras actividades: magnetotelúrica, sísmica y la perforación del primer pozo”, indicó Villegas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico