Rentistas proponen el pago de un bono en vez del aumento

Back to Blog

Rentistas proponen el pago de un bono en vez del aumento

Página Siete
Los trabajadores pasivos propusieron al Gobierno crear el “Bono del jubilado” como una alternativa ante la imposibilidad de que se les pueda  aumentar las rentas en un 4,5%. Esta sugerencia es evaluada por el Ministerio de Economía.
“Los jubilados han planteado un bono, un bono del jubilado, que sorprendió al propio Presidente (Evo Morales) porque nunca lo habían planteado antes. Esta propuesta será evaluada por el Gobierno para posteriormente retomar este tema”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
Las rentas de los jubilados subieron en 5,5% por la variación de las Unidades de Fomento (UFV) y un 3% adicional que obtuvieron el año pasado en el acta de entendimiento de Konani. Sin embargo, pidieron que ese 5,5% suba al 10%, al  igual que el incremento que aprobó el Gobierno a los trabajadores activos. Sin embargo, esta propuesta fue descartada por el Ejecutivo.
Por esta razón, la Confederación de Jubilados presentó su iniciativa de un bono en la reunión que sostuvieron ayer con el presidente Evo Morales y el ministro del área.
Arce aclaró que el monto del posible bono será evaluado en coordinación con los dirigentes de los rentistas  y que se pagaría anualmente. “No se han establecido montos, así que trabajaremos con la propia Confederación de Jubilados para hacer la evaluación. El Gobierno siempre es amplio para recibir este tipo de propuestas”, agregó.
El dirigente de los jubilados  Irineo Rivera  informó que cada dirigente departamental se trasladará a su región para informar sobre la iniciativa porque no fue consultada con las bases .
“Estamos en cuarto intermedio para analizar con nuestras bases el planteamiento, el tratamiento de un bono que sería el bono del jubilado. Nosotros estamos en cuarto intermedio”, dijo.
Sin embargo,  dio por confirmado el beneficio. “No sabemos si será un salario mínimo o un bono. Pero el Presidente me autorizó que señale de que va a existir el bono del jubilado, eso me satisface”, añadió.
Los jubilados esperan que el Gobierno acepte la sugerencia.
Acceso a créditos
Créditos Los jubilados denunciaron que los bancos no están otorgando créditos de vivienda de interés social y demandan la emisión de una norma que aclare dicha situación
Norma El artículo 74 de la Ley de Servicios Financieros dice que los consumidores financieros gozan del acceso a los servicios sin discriminación de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog