Rentas del Sistema de Reparto tienen aumento del 8,5%

Back to Blog

Rentas del Sistema de Reparto tienen aumento del 8,5%

Erbol
23 de abril de 2014

Las rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059% y el adicional extraordinario del 3% que en total hace un incremento del 8,5059%, de acuerdo con el Acta de Entendimiento suscrito en la localidad de Konani el 2 de diciembre de 2013, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Para el cumplimiento de este convenio, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº1884 el 30 de enero de 2014 que dispuso la cancelación de rentas del Sistema de Reparto con el incremento del 8,5059%, que se distribuye en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentista del sector) y 50% de forma inversamente proporcional.

Con esta modalidad de incremento, agrega la nota, quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82%, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector.

Las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentista del Sistema de Reparto (64.240 beneficiarios).

El punto dos del Acta de Entendimiento establece que “ambas partes acuerdan que el Ajuste Anual de Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones correspondientes a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente Acta”, lo que significa que no se considerará un incremento adicional al acordado del 3%.

La publicación va en respuesta a los rentistas y jubilados que la víspera demandaron un reajuste del 10% a sus rentas como parte del incremento salarial dictado por el gobierno.

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog