Refinerías elevarán proceso de crudo a 63.700 barriles

Cambio
La modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre de este año.
“Desde el momento en que nos hicimos cargo de las refinerías, desde la Nacionalización hubo un aumento importante en la capacidad de procesamiento, en este momento estamos procesando 51.200 barriles, pero con el aporte de la nueva unidad de crudo que se termina de construir en la Refinería Gualberto Villarroel, vamos a procesar 63.700 BPD”, ponderó Carlos Villegas, presidente de YPFB.
La capacidad de procesamiento de ambas refinerías durante la gestión privada alcanzó un máximo de 39.503 barriles por día.
Con la nacionalización de ambos complejos, la capacidad de procesamiento de crudo se elevó gradualmente hasta llegar a 51.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 30%, que contribuye a la seguridad y soberanía energética para el Estado a través del incremento en la producción de combustibles.
“En ambas refinerías se ha tomado la decisión de incrementar la capacidad de procesamiento, sólo de esa forma estamos obteniendo más derivados del petróleo. Las refinerías procesan crudo para obtener derivados como gasolinas, diésel oíl y GLP”, subrayó Villegas.
En 2012 se ejecutó el Revamp de la Unidad de Crudo A-301 en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y se puso en marcha un nuevo Horno denominado 1H-1001A en el complejo Gualberto Villarroel de Cochabamba.
En 2013 se ejecutó la  Adecuación de la Unidad de Crudo A-300 en la refinería de Santa Cruz y en octubre próximo se pondrá en marcha la Nueva Unidad de 12.500 BPD en la refinería de Cochabamba.
Con el aumento de mayor procesamiento de petróleo en las refinerías, se logró un incremento en la producción de gasolina especial. “En el periodo de la privatización se producía 55,2 millones de litros de gasolina mes, con la Nacionalización hemos aumentado y actualmente estamos produciendo 85,6 millones de litros por mes”, dijo Villegas.
Gasolina
Los proyectos de la nueva unidad de reformación catalítica (Cochabamba) y la nueva unidad de isomerización (Santa Cruz) contribuirán un volumen adicional de producción de Gasolina Especial y permitirán desde el año 2015 producir 126,5 millones de litros por mes en ambas refinerías.
“Hoy somos autosuficientes en GLP, el próximo año seremos autosuficientes en el abastecimiento de gasolina especial. Desde la privatización hasta el 2014 hemos aumentado la producción de gasolina en 55% y el próximo año incrementaremos un porcentaje de 130%, lo que implica que estamos orientándonos a dar seguridad energética a la población”, resaltó Villegas.
Diésel oíl
Durante el periodo de la privatización, la capacidad de producción de diésel oíl alcanzó a 53,3 millones de litros por mes. Esa producción se incrementó en 30% hasta el 2013 y a fines de este año se aumentará en 67%.
“Actualmente estamos produciendo 69,2 millones de litros de diésel por mes y a partir de octubre de este año, cuando entre en funcionamiento la Nueva Unidad de Crudo 12.500 vamos a producir 89,2 millones de litros de diésel por mes”, indicó.
Durante los siete años y medio de operación en la gestión privada, en ambas refinerías, se invirtió $us 19,1 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *