Recaudación aduanera alcanza el 65% de meta para 2015

Erbol
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que la recaudación aduanera en los primeros nueve meses de la presente gestión alcanza los 12 mil millones de bolivianos, es decir, el 65% de la meta establecida.
“Sobre las metas establecidas, siempre la meta de Economía supera al anterior, (es así que) en este momento la meta de Economía son 16 mil millones, el año pasado fue 14 mil millones; (pero ahora ya) estoy en un 65%, estoy llegando a los 12 mil millones (de bolivianos)”, explicó Ardaya, en una entrevista con ERBOL.
Agregó que para alcanzar la meta “apretarán de alguna manera” los controles aduaneros en estos últimos tres meses del año.
Además “los últimos meses son más fuertes por el tema de navidad, (entonces) si sabemos que vamos a controlar mejor, con mayor control, obviamente se tiene que reflejar en nuestras recaudaciones, por tanto, esperamos cumplir hasta fin de año con la meta”, remarcó.
De acuerdo a los antecedentes, la Aduana en 2014 recaudó 15.452 millones de bolivianos y la meta establecida por el Ministerio de Economía para esa gestión era de 14.429 millones de bolivianos.
Mínimas cuantías
Ardaya también señaló que las mínimas cuantías (importaciones hasta los dos mil dólares) aumentaron en lo que va de este año en un 27%.
“Han incrementado las mínimas cuantías casi en un 27%, sólo ese segmento, de enero a septiembre del año pasado estaba sobre los 51 millones de bolivianos y hoy estoy con 65 millones aproximadamente”, detalló.
Atribuyó este aumento a la mayor fluidez que se registra en el control aduanero, nacionalización de mercadería y almacenes.
“Ya no tengo la cantidad de mercancía (acumulada) dentro de los almacenes aduaneros (como antes), hoy usted ingresa y sale dentro de 24 horas, incluso se cambió la modalidad, de nacionalización en frontera, que está vigente”, remarcó.
Cinturón electrónico
Asimismo, confirmó que en el marco de la lucha contra el contrabando, próximamente se implementará el anunciado cinturón electrónico.
“Con la Aduana de Argentina hemos firmado un convenio de donación de un software que va ser aplicado por parte de la Aduana Nacional para un mejor control, esto implica poner desde la frontera un cinturón electrónico, en caso del camión, carga suelta o en el contenedor”, indicó.
El precinto electrónico permitirá hacer todo el monitoreo de la mercadería hasta su llegada a la aduana de destino.
“En ese entendido, la Aduana de Bolivia hizo una inversión fuerte entre el año pasado y parte de este año con el tema de cámaras, más o menos son tres millones de bolivianos. En los 18 puntos de control de la Aduana Nacional ya hay cámaras”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *