Quipus paga $us 3 a Microsoft por cada equipo Kuaa

Página Siete – Erbol

El Gobierno se planteó como desafío entregar 160 mil ordenadores.
El asesor de Tecnologías de Microsoft en Bolivia, Erick Ovando del Barco, señaló que el Gobierno pagó cerca de tres dólares por computadora Kuaa, que fabrica la empresa estatal Quipus, para el uso de licencia del software que comercializa esa firma transnacional.
“Sí, tienen Windows y Office (las computadoras Kuaa). Y si no estoy mal, no pasaba de los tres dólares (el costo de la licencia) por máquina”, señaló Ovando.
En agosto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que el desafío del Gobierno era entregar 160 mil computadoras, para los escolares del país, en los próximos tres meses. Tomando en cuenta esa cantidad de computadoras, se advierte que el Ejecutivo gastó por la compra de licencia para los Kuaa cerca de 480 mil dólares.
Los ciberactivistas señalaron que hay una contradicción en que el Estado, por una parte, en la norma indica que se promoverá el uso de software libre en la educación y, por otro lado, utiliza el Windows de Microsoft como el sistema operativo de las computadoras Kuaa entregadas a los colegios fiscales.
“Hay una incoherencia terrible, que además la comunidad de software libre la ha denunciado, de mandar computadoras a los jóvenes con licencias de Windows”, aseveró Eliana Quiroz.
El Decreto Supremo 1793, reglamentario a la Ley de Telecomunicaciones, plantea en su artículo 5 que “el Estado promoverá de manera prioritaria el desarrollo de contenidos y aplicaciones y servicios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en software libre, utilizando estándares abiertos y velando por la seguridad de la información en las siguientes áreas: (a) En educación, a través de plataformas virtuales de aprendizaje, capacitación e investigación y servicios en todos los niveles educativos y académicos”.
Más equipos
La ensambladora Quipus fabricará tres nuevas computadoras, desde noviembre, que fueron denominadas Siwi, Kuti y Kunan que tienen diferentes características, tamaños y una tecnología de última generación.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *