Quintana: Bolivia está lista para resistir shock de baja de precios

Página Siete

El Gobierno afirma que el país tiene reservas internacionales y un crecimiento económico que está por encima del 5%, que le permitirán soportar el bajón.
El Gobierno dijo ayer que el país está preparado para resistir el shock de la caída del precio internacional del petróleo gracias a sus elevadas Reservas Internacionales Netas (15.387 millones de dólares a octubre) y al crecimiento económico, entre otros factores.
“Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios, tenemos reservas internacionales fortísimas y una tasa de crecimiento importante. Además, nuestra economía tampoco está globalizada, no dependemos exclusivamente de los precios internacionales de las materias primas y tenemos un mercado interno que es capaz de asimilar estas variaciones de precios”, enfatizó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Remarcó que los precios internacionales de las materias primas en general son variables, por lo que los bolivianos no deben sorprenderse de esos descensos y subidas.
Aún así, admitió que el país será afectado por el declive de la cotización del petróleo, aunque aclaró que no será de manera significativa.
“No se olviden que nosotros tomamos previsiones a partir de la aprobación del presupuesto y ahí definimos un precio estimado para cada año; por lo tanto, tenemos un rango en el que prevemos las incertidumbres que se generan en materia de precios”, precisó.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, añadió que aún se tiene un margen de resistencia y se busca subir las ventas de GLP y de electricidad a Perú.
“Estamos trabajando en el tema; todavía tenemos un margen porque para este año se trabajó por debajo del actual precio en el que cotiza, que fue de 74 dólares el barril”, dijo.
En el Presupuesto General del Estado 2014, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI, que se usa de referencia para el país) se fijó en 74,6 dólares.
Según EFE, el petróleo de Texas bajó ayer un 0,97 % y cerró en 77,91 dólares el barril.
Según el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, por la baja del petróleo y otras materias primas habrá impacto en los ingresos. “No estábamos blindados como decía el Gobierno Central”, sentenció.
Punto de vista
Augusto Vargas (Economista) – En 2015 ingresos disminuirán 20%
La importante bajada de los precios del petróleo entre septiembre y octubre pone sobre la mesa los cuestionamientos sobre los impactos inevitables en la economía nacional.
Bolivia ya pasó por un escenario similar en 2009, año en el que el precio promedio de las exportaciones de gas fue de 6,4 dólares para Argentina y 5,2 para Brasil.
Esperemos que los blindajes que tiene la economía nacional, según los responsables del sector, funcionen en la crisis que ya llegó. De no ser así, los efectos adversos serán importantes para la “gasificada” economía.
En 2015, con un precio promedio de 7 dólares para el gas -si se mantienen los precios actuales- las exportaciones disminuirán a 4.800 millones de dólares , un 20% menos que este año, y eso tendrá impacto en los ingresos de las instituciones receptoras (universidades, gobernaciones y alcaldías).
Se dice que éstas tienen recursos, pero eso será por un periodo corto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *