Proyecto obliga al Gobierno a cumplir acuerdos de la consulta

Página Siete
Mayo 13, 2014
PROPUESTA “La consulta será vinculante y los acuerdos de cumplimiento obligatorio”, dice el texto. La norma prevé la reparación de daños causados por obras.
Página Siete  /  La Paz
El Ministerio de Gobierno entregó ayer el anteproyecto de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales,  que establece que los acuerdos logrados en la consulta entre el Ejecutivo y las organizaciones involucradas sobre proyectos de desarrollo son vinculantes, de cumplimiento obligatorio.
El consentimiento previo es lograr un acuerdo que esté plasmado en un documento entre el Estado y los pueblos indígenas, campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano. “La consulta será vinculante y los acuerdos de cumplimiento obligatorio”, dice el texto.
La norma establece también que si después de ejecutados los proyectos surgen daños ambientales, el  anteproyecto prevé su reparación.
La norma plantea la “reparación” a los pueblos a través de la “restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción (…)”  y otros mecanismos apropiados.
El anteproyecto tiene como objetivo normar el derecho a la consulta previa, libre e informada con la  finalidad de “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones propias directamente afectadas”.
La Asamblea del Pueblo Guaraní no participó en la entrega del proyecto y anunció que tienen observaciones, una de ellas es que en “última instancia el Estado decidirá (la ejecución de los proyectos)”, dijo Marco Toro.
El máximo dirigente de la APG, Domingo Julián, sostuvo que  “eso es lo que dice. Lamentablemente ahí está la propuesta y no nos toman en cuenta, sólo toman en cuenta a las organizaciones matrices”.
Por su parte, el exdirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) Adolfo Chávez lamentó que la norma se convertirá en una “herramienta para liquidar los territorios”, por lo que sólo sobrevivirán los pueblos que defiendan sus territorios. Dijo que lamenta que se “violente la Constitución Política del Estado”.
Sin embargo, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, aseguró que el proyecto cumple con todos los “estándares internacionales” y “que lo que importa realmente es que las voces de los pueblos indígena originario campesinos tengan su propio cauce”.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, dijo que el anteproyecto fue consensuado.
El proceso de consulta fue objeto de tensiones entre el gobierno de Evo Morales y los pueblos indígenas de tierras bajas, particularmente con los del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde una fracción de indígenas se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Evo acusa a exdirigentes de recibir sobornos
El presidente Evo Morales acusó a algunos exdirigentes  de ser sobornados y de obedecer a las ONG europeas para la ejecución de proyectos de desarrollo, ayer en el marco de la presentación del anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada.
“En algunas regiones el tema de la consulta se tarda y se tarda, pero cuando alguna empresa petrolera internacional soborna al dirigente, en menos de una semana ya está hecha la consulta. Si la empresa no da plata  al dirigente,  nunca se acaba la consulta”, comentó Morales en el acto.
La autoridad  precisó que entre 2006 y 2007 tuvo malas experiencias con los dirigentes, porque recibían instrucciones de organizaciones europeas. “Exdirigentes nos mandan una carta diciendo ‘voy a consultar a Bélgica’. ¿Qué tengo que hacer con Bélgica o con Bruselas? Investigando un poco (vimos que) algunas ONG desde Europa, desde Bélgica, financiaban a algunos dirigentes. Entonces, ellos no decidían, sino decidían los europeos”, insistió.
En ese contexto, pidió “acelerar” los procesos de consulta en el país, particularmente en las áreas de explotación de hidrocarburos, ya que se pierde mucho tiempo. Este sector es  la fuente más importante en la generación de recursos económicos para el país, dijo.
Crearán dirección para las consultas
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia pidió que sea un indígena el que ocupe la Dirección General de Consulta, entidad que se creará en el marco de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada.
La oficina será dependiente del Órgano Ejecutivo, instancia que financiará su funcionamiento.
Dicha instancia tiene la atribución de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta, además de recomendar la realización de dicho proceso.
“Esta dirección general debe ser asumida por un indígena. Tiene que ser manejada por nosotros. De lo contrario, tampoco tendría equilibrio”, declaró el secretario de Tierra y Territorio, Rodolfo Machaca.
Dijo que de esta manera se respetarán los intereses de los indígenas. También se manifestó satisfecho por el anteproyecto.
Mientras que el dirigente máximo de la CSUTCB, Damián Condori, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar “en menos de una semana” el anteproyecto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *