Proyecto de Ley de Inversiones plantea crear nueva norma para arbitrajes

Back to Blog

Proyecto de Ley de Inversiones plantea crear nueva norma para arbitrajes

CAMBIO- 14 de marzo 2014
OBJETIVO    El documento debe incluir principios como equidad, confidencialidad y aceptación mutua.
Redacción central / Cambio
El objetivo de la norma es establecer el marco jurídico para la promoción de las inversiones en el Estado.
Se incluyen incentivos generales y específicos para atraer más inversiones.

El proyecto de Ley de Inversiones plantea la elaboración de una nueva norma de conciliación y arbitraje que incluya regulaciones específicas para la resolución de controversias en materia de inversiones.
El Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado tendrán un plazo de tres meses para la redacción de la nueva norma a partir de la promulgación de la ley.
La norma de conciliación y arbitraje debe enmarcarse en principios de solución de controversias como equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, celeridad, economía y aceptación mutua.
El proyecto remarca que las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley no serán nacionalizadas.
“Procederá la nacionalización por razones de interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional”, sostiene el documento de análisis.
Luego del proceso de nacionalización se creó la Procuraduría General del Estado (PGE) para solucionar eventuales controversias y arbitrajes, protegiendo los intereses del Estado.
La PGE negocia las indemnizaciones que piden las empresas que fueron nacionalizadas y consensua una cifra económica para devolver el monto que invirtió la firma afectada durante su presencia en el país.
Entre las acciones de la Procuraduría destaca la recuperación para el país de Bs 144 millones por cobros de pólizas de garantías e incumplimiento de contratos, en diferentes casos.
LEY MÁS AMPLIA
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que explicó ayer las características del proyecto de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados, destacó que la norma es amplia y prioriza “la inversión nacional, a diferencia de la anterior, que favorecía más la inversión extranjera”.
Aclaró que las inversiones realizadas y en curso se mantendrán sin ninguna alteración. Sin embargo, espera que haya interés de las empresas para que se enmarquen a la nueva norma de forma voluntaria.
INCENTIVOS
Según el proyecto, con el objetivo de fomentar la inversión se incluyeron los incentivos generales y específicos.
Los incentivos generales deben incluir indicadores que midan los efectos económicos que causarán en el país.
Los incentivos específicos serán aprobados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo previo análisis del proyecto estratégico.
Entre los principales beneficios destaca la reducción o exención impositiva de gravámenes arancelarios y otros.
DEBATE
El proyecto de Ley de Inversiones fue tratado ayer en el plenario de la Cámara de Diputados y seguirá su curso legal.

Para revisar la página de origen haga click aquí 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog