Proponen que las regiones manejen 50% de los ingresos

Página Siete / Beatriz Layme
Para un Pacto Fiscal equitativo, las gobernaciones de Santa Cruz y Beni plantean que del 100% de lo recaudado por impuestos y aranceles, el 50% sea administrado por el gobierno central y el otro 50% distribuido entre las universidades públicas, municipios, pueblos indígenas y las gobernaciones.
La propuesta será planteada formalmente ante el Consejo Nacional de Autonomías, que por primera vez sesionará hoy a las 10:00 en Palacio de Gobierno, tras la convocatoria que lanzó el presidente Evo Morales a gobernadores, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), representantes de las autonomías indígenas y regionales.
El Pacto Fiscal es el espacio en el cual, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos.
Mónica Bernal, secretaria de Finanzas de la Gobernación de Beni, explicó que el gobierno nacional en la actualidad administra el 80% de la coparticipación tributaria (recaudación por impuestos y aranceles) y sólo el 20% los municipios, gobernaciones y universidades.
Los recursos de la coparticipación tributaria provienen de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario al IVA, Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, Impuesto a las Transacciones, Impuesto a los Consumos Específicos, del gravamen aduanero y por Impuesto a las Salidas del Exterior.
Bernal afirmó que la propuesta  no afecta el manejo del Tesoro General de la Nación (TGN) por parte del Gobierno y contrariamente beneficia a los pueblos indígenas, que “actualmente no son  tomados en cuenta en la distribución de recursos públicos”.
Por su lado José Luis Parada de la Gobernación cruceña indicó que tiene que  debe existir una distribución equitativa, más aún porque las gobernaciones tienen mayores competencias.
“El artículo 305 de la Constitución establece que toda transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de recursos económicos para su ejercicio, por tanto urge una nueva redistribución de recursos”, señaló Parada.
Todas las autoridades convocadas   confirmaron su participación en la primera sesión del Consejo Autonómico.
Asistirán también representantes de las Seis Federaciones del Trópico de  Cochabamba, a pesar de que no fueron invitados. “La distribución debe realizarse de acuerdo a la necesidad”, dijo su vicepresidente Leonardo Loza.
CEUB quiere formar parte del Consejo
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)  envió una carta al presidente Evo Morales y al ministro de Autonomías, Hugo Siles, a quienes solicitó que las universidades públicas formen parte el Consejo Nacional de Autonomías, que hoy se reunirá por primera vez para debatir sobre el Pacto Fiscal.
Eduardo Cortez, presidente del CEUB, lamentó que las autoridades del Gobierno  no  hayan convocado a las universidades públicas, ya que se debatirá sobre la nueva distribución de los recursos de coparticipación tributaria.
“La Ley de Autonomías señala a quienes conformarán el Consejo y esto nos llama la atención porque las universidades no estamos contempladas, deberíamos ser partícipes porque cualquier decisión nos puede afectar o beneficiar”, indicó Cortez.
Asimismo, el representante indicó que gracias a la autonomía que lograron consolidar hacer 75 años, ninguna autoridad los representa en el consejo, por tanto la participación de las universidades es necesaria. “Ningún gobernador, ministros o delegado de municipios nos representa,  por tanto, la CEUB deb
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *