Proponen nuevo sistema de distribución de regalías

El Deber /Hubert Vaca
Alcaldes de municipios chiquitanos y el gobernador Rubén Costas se sentaron a dialogar ayer en Pailón y lograron acuerdos significativos en el tema central del debate, que era la distribución de regalías. En este punto Costas dejó claro que la Gobernación no puede entregar el 100% de estos recursos a las provincias pues ellos significan el 70% de sus ingresos y son la sustentación económica de todas sus actividades.
Acuerdos
Tras el debate, que se prolongó por más de cuatro horas, se suscribió un acta de entendimiento en el que se asume el  compromiso de impulsar la elección de subgobernadores provinciales a través del voto;  se decidió conformar una comisión técnica legal para  elaborar un proyecto de ley departamental que reglamente la distribución de las regalías departamentales a los municipios del departamento y otra comision para hacer la revisión de los proyectos que tienen las alcaldías chiquitanas para que sean ejecutados con financiamiento de la Gobernación. El cuarto punto, que no estaba en la agenda de la reunión,  tiene que ver con la socialización del pacto fiscal que está en la Ley Marco de Autonomía para tener mayor información y saber en qué grado este pacto llegará a beneficiar a las provincias.
Secretario
A tiempo de calificar de positivo el encuentro con los alcaldes, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, sostuvo que el tema de la elección directa de los subgobernadores es una propuesta del gobernador Costas que está incluida en el estatuto y que sería bueno que los burgomaestres apoyen la aprobación de esta carta en la Asamblea Legislativa Departamental. Sobre las regalías, apuntó que  era imposible la distribución del 100% a las provincias pues esos recursos son para cubrir las competencias de la Gobernación. Señaló que con ese dinero se han ejecutado cerca de 1.000 proyectos como hospitales, colegios, pavimentación, alcantarillado y proyectos productivos, entre otros.
Mancomunidad
El alcalde de San Miguel y presidente de la Mancomunidad Chiquitana, Pedro Dorado, dijo que se aprobó impulsar la elección directa de los subgobernadores y para ello se creó una comisión que presentará en 15 días una propuesta legal para el efecto.  Otra comisión presentará en los próximos 30 días, una propuesta de ley para optimizar la distribución equitativa de las regalías.
Una comisión analizará los proyectos demorados para financiar obras en la región y se iniciará un proceso de intercambio de información sobre el pacto fiscal, dijo Dorado
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *