Previsión de crecimiento del PIB se reduce de 5,9% a 5% para 2015

La Razón / Aline Quispe
El Gobierno disminuyó la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado. Dos analistas afirman que la baja se debe a la caída del precio del petróleo.  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que las variables macroeconómicas proyectadas para esta gestión van a tener como efecto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%. La Ley Financial 2015 proyectaba que el crecimiento de la economía boliviana llegaría a 5,9%.
Pese a la disminución de la tasa de crecimiento, Arce dijo que con el 5% de aumento del PIB, Bolivia se ubicará como el país con la tercera economía con mayor expansión en América Latina. La autoridad hizo estas declaraciones tras suscribir con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, el Programa Fiscal-Financiero 2015. El ministro explicó que la reducción de la proyección del crecimiento de la economía se debe a la leve alza de la inversión que prevé realizar el sector privado.
Precisó que este año la inversión privada respecto a 2014 se elevará del 9% al 9,6% del PIB.  Arce detalló que la inversión bruta de capital subirá este año respecto a 2014 del 20,6% al 22% del PIB. Resaltó que en los últimos años la locomotora del crecimiento económico boliviano ha sido, sobre todo, del sector público.
“Hubiéramos esperado una mayor inversión privada, que no se va a dar (…). Eso nos obliga como Estado a invertir más y eso está generando ese menor crecimiento, pero se compensará con una mayor inversión pública”. El sector privado proyecta invertir este año $us 1.700 millones.
Aseguró que esa reducción no se debe a la caída del precio de las materias primas. “Si el efecto de las materias primas hubiera reducido el crecimiento de la economía, no creceríamos al 5% sino al 3% o al 2% como ocurría antes, pues antes se dependía exclusivamente de la demanda externa”. Detalló que hoy el alza del PIB depende de la demanda interna y no de las exportaciones. El expresidente del BCB Armando Méndez y el analista económico Armando Álvarez afirmaron que la revisión a la baja del PIB se debe a la caída del precio del petróleo.
Piden más incentivos y condiciones para invertir
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba dijo que para que el sector privado nacional invierta más, el Gobierno debe generar condiciones y otorgar incentivos en sectores estratégicos. Así lo afirmó ayer el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, Jaime Ponce, quien dijo que es una buena señal que el Gobierno reciba propuestas de los privados para mejorar algunas normas y elevar las inversiones.
El 4 de marzo, el entonces presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que el sector prevé que en 2015 se invertirá $us 1.700 millones, 13,33% más respecto a 2014 ($us 1.500 millones). Ponce sostuvo que para que el empresariado invierta en sectores estratégicos a fin de generar un crecimiento de la economía se debe consolidar una alianza público-privada.
Economía eleva estimación del déficit fiscal
El Gobierno elevó para este año la proyección del déficit fiscal en cinco décimas, de 3,6% a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), por una mayor ejecución de la inversión pública que asegure el crecimiento del 5%. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó el miércoles que en los tres primeros trimestres de 2015 se registrará un superávit fiscal, aunque en el cuarto trimestre, “como es natural y de manera estacionaria”, en el país se anotará un déficit fiscal del 4,1%.
La autoridad explicó que el alza del indicador se debe a que el sector público será más activo en la inversión pública para garantizar que el crecimiento de la economía llegué al 5%, índice menor al proyectado en la Ley Financial 2015, que era del 5,9%.
Tras ocho años consecutivos de registrar un superávit fiscal, Arce declaró en diciembre de 2014 que ese año habría un “pequeño déficit fiscal” de entre el 1,5 y el 1,8% del PIB debido al gasto por las inundaciones y la compensación a la firma petrolera PAE por la expropiación de Chaco.
El analista económico Armando Álvarez explicó ayer que para que el Gobierno logre ejecutar la inversión pública programada de $us 6.179 millones prevista para este año, “sin duda es necesario asumir un déficit fiscal”. Además, dijo que el precio del crudo al incidir en la cotización del gas natural reducirá las exportaciones del energético y disminuirá los ingresos para el Estado. El 6 de marzo, La Razón informó que a febrero de 2015 los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos se redujeron en 12,17% respecto a similar periodo de 2014.
Perú evalúa revisión a la baja
Perú está evaluando recortar su estimación de crecimiento económico para este año a un 4,2% desde un 4,8% previo, en medio de una débil recuperación de los sectores primarios, informó ayer el Ministerio de Economía, según un reporte publicado en el portal digital terra.com.co. La economía peruana enfrenta actualmente una desaceleración de los sectores primarios. El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación vecina cerró en 2014 con un crecimiento del 2,35%.
Analistas y el factor petróleo
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló ayer que la caída del precio del petróleo ha incidido en la reducción para este año de la previsión del crecimiento económico hasta 5%, que es una “meta razonable”, aunque sigue siendo alta. El analista económico Armando Álvarez sostuvo que la disminución en el crecimiento del PIB es reflejo de la caída en enero de las exportaciones y de los ingresos fiscales, que han sido afectados por el precio del crudo.
Prevén ligera pérdida de RIN
El Ministerio de Economía prevé que en esta gestión habrá una “ligera pérdida” de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aunque no precisó las causas para este comportamiento. “Vamos a terminar con una ligera pérdida de Reservas Internacionales Netas”, precisó el ministro Luis Arce. Indicó que en el último trimestre de este año habrá una reducción del 0,3% del PIB, cifrado en $us 34.000 millones. “Eso es absolutamente normal en un contexto adverso en el que los precios internacionales están cayendo”.
Piden reunión con Morales
Los empresarios de Santa Cruz pidieron ayer una reunión con el presidente Evo Morales para discutir el alza salarial, ya que se ha elevado el coste laboral y es una carga pesada. En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia indicó que presentarán una propuesta de política salarial. El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el alza del 8% al haber básico y el 15% al salario mínimo para el sector público le costará al Estado entre Bs 120 millones y Bs 140 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *