Presidente de YPFB descarta que haya un gasolinazo en 2015

Back to Blog

Presidente de YPFB descarta que haya un gasolinazo en 2015

El Deber
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, descartó este domingo que el Gobierno tenga en planes lanzar un aumento del precio de los combustibles. La autoridad aseguró que con el aumento de producción en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, se logrará reducir los gastos derivados de la subvención.
“Esa idea que dice el señor Doria Medina que va a haber un gasolinazo, pues, es mentira, contundentemente, el presidente Evo Morales dijo sí el subsidio es un cáncer, pero nunca dijo vamos a hacer un gasolinazo, ese subsidio o ese cáncer lo estamos solucionando aumentando producción”, dijo Villegas en declaraciones a medios estatales.
La autoridad explicó que YPFB invirtió en las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba un total de 435,7 millones de dólares hasta el 2014.
“Sin nacionalización yo estoy 100% seguro que en este momento estaríamos  viviendo una crisis energética de una magnitud “, señaló Villegas.
Con la puesta en marcha de la Nueva Unidad de Crudo 12.500 BPD de la refinería cochabambina, la estatal petrolera alcanzará una capacidad de refino de 63.500 barriles día, según señalan datos de YPFB.
La estatal además está invirtiendo en nuevas plantas de isomerización y de reformación catalítica que permitirá aumentar la producción de gasolina. Esto permitirá que  hasta el 2016 se cubra el 100% de la demanda interna, según la autoridad.
“Vamos a ser autosuficientes en gasolina a fines del 2015 e inicios del 2006 por lo tanto, subsidio cero de gasolina”, explicó Villegas.
En el caso del diésel se seguirá importando, aunque no en la misma magnitud que actualmente. “Vamos a seguir importando diésel pero vamos a reducir la importación de manera significativa”, agregó Villegas.
En lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo (GLP), Bolivia es autosuficiente con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz). Esto significa un ahorro en el subsidio de 51 millones de dólares aproximadamente.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog