Presidente de Asamblea paceña recibió recursos del ex Fondioc

Página Siete – Wendy Pinto
El monto de los cuatro proyectos manejados por los legisladores departamentales asciende a más de 2,5 millones de bolivianos.
Dos legisladores de la Asamblea Departamental de La Paz (ALDLP) están involucrados en cuatro proyectos del ex Fondo Indígena (Fondioc), según el informe de la interventora Lariza Fuentes.
En el documento se señalan 713 proyectos que fueron observados por la interventora durante el proceso de intervención. De éstos, uno estuvo bajo la dirección de la actual asambleísta departamental por territorio de la provincia Pacajes, Bárbara Queso.
La también exsecretaria de la Organización de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (Cnmciobbs) figura como representante legal de esta organización en el proyecto para equipar centros artesanales en 11 comunidades de Santiago de Callapa, para lo que solicitó 965.641 bolivianos y habría ejecutado la misma cantidad.
Consultada sobre su participación en el proyecto, la asambleísta Queso, perteneciente a las Bartolinas, negó que su proyecto haya sido observado. “No, no es cierto. Los informes se presentaron hace dos años, el proyecto ya se ha hecho”, dijo.
Además, explicó que cuando las autoridades del disuelto Fondo Indígena Originario Campesino solicitaron informes sobre el proyecto, ella entregó dicha documentación.
El segundo legislador que figura en este informe es el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, quien tuvo participación en calidad de representante legal en tres proyectos a favor de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB). (Ver infografía).
El monto que recibió Sandoval asciende a 1.629.240,90 bolivianos, aunque para cada proyecto se solicitó montos más elevados. Por ejemplo, en el proyecto “Mejoramiento en la producción de café con sistemas agroforestales en la colonia Río Mercedes” se pidió 866.480 bolivianos.
El 25 de julio de 2013, la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, autorizó la transferencia de este monto mediante la Resolución Ministerial 549. Sin embargo, pese a la solicitud sólo se otorgó 493.893,6 bolivianos.
“Apoyo a la producción de café con motodeshierbadora en las colonias primera Llusta, Libertador Llusta” es el segundo proyecto encabezado por Sandoval. Para este plan se pidió 948.885 bolivianos, de los que sólo se entregó 664.219,5.
El tercer proyecto es similar al segundo, aunque se incluye motopodadoras en la colonia Nueva Llusta. Lo solicitado fue 856.084 bolivianos, lo que se entregó asciende a 471.127,8. Entre los responsables de este proyecto están René Canaviri Ayca, representante administrativo; Celestino Suxo Patzi, representante de ejecución; y Sonia Patana Tintaya, representante de control social.
La suma de los cuatro proyectos manejados por los ahora asambleístas departamentales por el Movimiento Al socialismo asciende a 2.594.882,05 bolivianos.
Página Siete intentó comunicarse con Sandoval, pero la autoridad apagó su celular.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *