Pozo Margarita 7 entregará 3 MMmcd para el mercado

La Razón – Jimena Paredes

Los nuevos reservorios de gas natural Icla y Huamampampa H3 del pozo Margarita 7, que fue inaugurado ayer, permitirán a la empresa Repsol Bolivia entregar a YPFB 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) más del carburante para que sean incorporados al  mercado interno y externo.

El pozo Margarita 7 se encuentra en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. De acuerdo con el programa inicial de la petrolera española, el objetivo era llegar a la formación Huamampampa H1b que estaba a una profundidad de 4.750 metros, pero luego se avanzó más y se llegó a los nuevos reservorios Icla y Huamampampa H3, situados entre 5.100 y 5.856 metros, según Repsol Bolivia.

Para la inauguración de este pozo se realizó un acto especial, el cual fue encabezado por el mandatario Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Este último ratificó el cumplimiento del compromiso asumido con Bolivia de parte de la compañía y sus socios, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A Morales también lo acompañaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, además de ejecutivos de Repsol, de BG Bolivia y PAE. “Son tres reservorios. El alcance de este pozo en realidad era el H1b, pero con la coordinación y evaluación de técnicos de YPFB y Repsol se dio la orden para continuar a Icla y posteriormente al H3, así que este pozo con dos  arenas probadas incrementan 3 millones de metros cúbicos, con la posibilidad de hacer las pruebas en próximas semanas”, explicó Sánchez.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que los 3 MMmcd representan 0,8 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), que equivalen a un año de consumo de gas natural en el país, tanto para el mercado interno como externo. “Hemos incorporado reservas”, destacó.

Con un espesor de arena superior a los 120 metros, el reservorio Icla, descubierto como resultado de la actividad exploratoria adicional, ha probado una capacidad productiva superior a los 1,5 MMmcd.

La perforación del pozo Margarita 7 se inició en septiembre de 2013 y concluyó en marzo de este año. Estas labores y su puesta en producción tendrán un costo total de $us 113 millones. Durante los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex y se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, proyectada para 20 años.

Repsol E&P Bolivia SA (Repsol Bolivia) y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, firmaron en diciembre de 2014 una ampliación de sus acuerdos de entrega y en la actualidad están produciendo 18 MMmcd, volumen que estaba programado en principio para enero de 2016.

La ampliación del acuerdo de entrega suscrito en diciembre de 2014  contempla la perforación de dos nuevos pozos a partir de este año (Huacaya 2 y Margarita 9); la mejora de las instalaciones de superficie y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta Margarita. Estos proyectos marcan el inicio de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya.

Entrega al mercado

Plazo

Repsol Bolivia informó ayer a este diario que los 3 MMmcd serán entregados al mercado en unos tres meses, pues restan hacer las instalaciones de superficie para que YPFB los distribuya al mercado interno y externo.

Repsol busca extender contrato en Caipipendi

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer que su compañía está dispuesta a extender sus acuerdos en el área de contrato Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya (Tarija y Chuquisaca, respectivamente) para nuevos negocios.

“Nosotros ya estamos aquí y es nuestra voluntad permanecer por un largo periodo. Hoy le reitero nuestra intención de prolongar nuestro contrato en Caipipendi y nuestro interés por concretar nuevas unidades de negocio tanto en el área de desarrollo como en la exploración de los hidrocarburos”, le dijo Brufau al presidente Evo Morales en el acto de inauguración del pozo Margarita 7.

En este pozo la española Repsol Bolivia es la operadora y tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%.

La decisión de invertir de los integrantes del Consorcio Caipipendi fue ratificada ante YPFB y supone la continuidad de los trabajos realizados desde 2010, cuando se inició el proyecto Margarita-Huacaya, en cuyas dos fases iniciales se completó una inversión de $us 1.250 millones, y hasta ahora permitió multiplicar en ocho veces la producción de estos campos, según Repsol Bolivia.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen nueve pozos —con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros—, los que fueron perforados entre 1998 y 2013. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.   El pozo Margarita 7 es parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del área de contrato Caipipendi.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *