Ponen en marcha planta Solar en Cobija

Página Siete – EFE

La empresa española Isotron, del grupo Isastur, entregó ayer la fase inicial de la primera planta solar construida en Cobija, Pando, que fue financiada en un 60% por donación de Dinamarca y el resto con recursos del Estado.
La planta generará inicialmente 1,7 megavatios (MW) y hasta noviembre un máximo de cinco MW.
El presidente Evo Morales informó que la planta contará con 17.334 paneles solares, que estarán instalados en una superficie de 11 hectáreas, la obra demanda un financiamiento de 11,8 millones de dólares.
Según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se trata de una instalación con características que la hacen única en el mundo, porque la generación funcionará con paneles solares y también con diésel.
Cobija y las poblaciones cercanas de Puerto Rico y Porvenir requieren nueve MW, la planta solar permitirá cubrir más del 50% de los requerimientos y atender las nuevas demandas.
Con la planta fotovoltaica se dejará de consumir 20 millones de litros de diesel, lo que supondrá un ahorro de 3 millones de dólares para el Estado boliviano, que importa ese combustible.
Este es el primer trabajo de la filial de Isastur en Bolivia, donde otras empresas españolas de ingeniería están construyendo obras para el país en el sector petrolero.
El gerente de ENDE, Arturo Iporre, dijo que el proyecto abarca tres fases y a su culminación aportará cinco MW de electricidad.
La estatal ENDE aportó 4,98 millones de dólares y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, significó 6 millones de dólares a fondo perdido.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos