Plantean racionalidad en multas del fisco

21 de Marzo de 2014
(El Diario y agencias).- El sector empresarial privado del departamento demandó que la nueva Ley de Inversiones incluya mecanismos para que los operadores nacionales o extranjeros que generan producción y empleo en Bolivia sean protegidos de prácticas vigentes en la administración fiscal que aplica penalizaciones y multas que no corresponden y no tienen proporcionalidad con demoras en que eventualmente se incurren en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Luis Urquizo, coincidió en su declaración con la posición de su colega, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, quien mencionó en varios documentos institucionales la existencia de “un cerco normativo” de la administración fiscal. “El sector privado siente que existe una especie de cerco porque en la normativa que está saliendo (presión fiscal) cada vez lo aprieta más al sector privado y lo pone contra la esquina”, señaló Cáceres en octubre pasado.
SOBERANÍA
“El proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones garantizará tanto al empresariado nacional como internacional, mecanismos de oferta para la inversión con soberanía”, dijo hace un par de semanas el presidente de la Comisión de Planificación del Senado, David Sánchez.
“Cuando hablamos de soberanía es que nosotros como bolivianos reconocemos que tenemos recursos naturales renovables y no renovables, pero con la soberanía esos recursos deben ser bien invertidos y bien aprovechados para que el Estado y el inversor externo se beneficien”, afirmó
Recordó que esta nueva lógica de la normativa nacional, sobre inversión del empresariado, busca modificar la “acción extractivista” en beneficio de la promoción, de la industrialización a través de sectores allegados a la producción en búsqueda del cambio de matriz productiva del país.
Explicó que se debe diferenciar dos conceptos básicos; salir del extractivismo para invertir en sectores estratégicos. “Básicamente es salir de lo que es minería e hidrocarburos y pasar a otros ámbitos que tienen que ver con la producción, con la industrialización, que tienen que ver con un cambio en la matriz productiva en el Estado boliviano”, dijo.
Sánchez informó que el análisis del proyecto en la Asamblea Legislativa se lo realizará “a puertas abiertas” en coordinación con los sectores involucrados. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y fue remitido a conocimiento de la Cámara Alta.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *